En Puebla, como en otras ciudades del país, los conductores del transporte público desempeñan una labor diaria muy importante, a pesar que en la mayoría de las veces no lo hacen como deberían…pero así es la vida de los microbuseros en Puebla.
Al menos así lo refieren en las redes sociales donde algunos usuarios narran las experiencias que viven al hacer uso del transporte público para llegar a sus centros de trabajo, a la escuela o algún sitio en la ciudad.
Unos lo hacen de manera sarcástica, otros con sentido de humor y otros un tanto resignados porque no ven para cuándo cambien las cosas, pues autoridades van y vienen y los microbuseros en Puebla siguen comportándose igual.
Ejemplos hay muchos, pero los que más mencionan los usuarios son a los conductores de las rutas 68, Loma Bella, 72, Morados, 52, Azteca, entre otras.
“Quiero felicitar al chófer de la ruta 68, porque hizo la diferencia, hizo algo impresionante y gracias a él no me quitaron mi bono de puntualidad, pues iba echando carreritas brincandose los 32 topes de Xonacatepec y hasta los semáforos”, fue uno de los mensajes que escribieron usuarios del servicio de transporte público.
En pocas palabras resumió, a decir de muchos usuarios, lo que comenten los choferes todos los días en las calles de Puebla, que es conducir a exceso de velocidad, no respetar las señalizaciones viales; más la música, entre cumbias, regueton y banda, que llevan a todo volumen.
Los choferes del transporte público también conducen contestando los mensajes que reciben a su celular, malabar que combinan con el cambio de velocidades y dar el cambio a los pasajeros.
“Este chofer del camión viene desde Xonacatepec a la altura de Amalucan en una videollamada con su novia. Ella le contó que tenía un mal día, esto nos demuestra que el amor si existe y que siempre habrá alguien para ti. La integridad física de los pasajeros vale &%$A cuando el amor es verdadero”, fue otro mensaje de un pasajero.
Para algunos usuarios es entendible que los choferes siempre anden corriendo, pues mencionan que deben entregar una cuenta al dueño de la unidad y lo que les sobra es para pagarse el día.
Hay que sumarle que la jornada laboral, que puede llegar a ser hasta de 12 horas, empezando a las 5 de la mañana, se desarrolla en medio de las condiciones climáticas adversas como lo es el calor, la lluvia, el frío, más las condiciones de las vialidades, llenas de baches, topes y tránsito pesado.
A esas condiciones hay que sumarle los problemas personales o familiares por los que esté pasando el conductor, tal como les ocurre a los trabajadores en un oficio, empresa u oficina.
También, algunos, se han hecho fama de ser parranderos, de consumir sustancia ilícitas, de ser infieles o tener más de 2 novias, de no tener más estudios que la secundaria, entre otras peculiaridades, como tener deudas con tiendas Coppel o Elektra y jugar tandas.
¿Cuánto gana un microbusero en Puebla?
De acuerdo con Data México e información de la Secretaría de Economía, la fuerza laboral de este gremio durante el cuarto trimestre de 2023 fue 1.29 millones de personas, cuyo salario promedio es de 6 mil 085 pesos al mes, con una jornada laboral de 56.8 horas a la semana.
Sin embargo, la misma plataforma señala que las entidades con mejores salarios promedio para Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros durante cuarto trimestre de 2023 fueron Baja California Sur, Sinaloa, y Chihuahua, con salarios de 11 y 10 mil pesos mensuales.
En este sentido, en el estado de Puebla el salario es de 6 mil 024 pesos en comparación de Morelos y Querétaro, cuyo salario es de 4 mil 700 pesos.
Además, los conductores de transporte público muchas veces deben cubrir gastos de mantenimiento de sus vehículos y otros costos operativos, lo que puede reducir sus ganancias netas.