La temporada de ciclones y huracanes está en pleno desarrollo, pero desde ahora se pronostica que restan un par de meses para que concluya.
Los nombres de John y Helene que se asignaron a los fenómenos naturales que afectan al país en la actualidad, permiten apreciar el número de los que han alcanzado mínimo la categoría de tormenta tropical para luego ser considerados como ciclones y huracanes.
La temporada de ciclones tropicales 2024 inició el 15 de mayo en el Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Atlántico Norte, pero en ambos, termina el 30 de noviembre.
Previo al inicio de la temporada el Sistema Meteorológico Nacional y la Conagua, pronosticaron entre 35 y 41 ciclones tropicales en ambos lados de las costas del país.
Para la temporada de ciclones tropicales 2024 en México, se pronosticaron de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico; entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5.
En el Atlántico se pronosticaron de 20 a 23 fenómenos; entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5.
Pero hay que tomar en cuenta que no todos los fenómenos impactan el territorio nacional, ya que ello depende de varios factores que definen su trayectoria y fuerza.
Todo ello significa que al momento han transcurrido en el Pacifico casi cuatro meses y medio de la temporada, en tanto que por lo que hace al Atlántico Norte son solo cuatro meses.