Ubicada entre los estados de Puebla y Veracruz, la Laguna de Alchichica, es un impresionante axalapasco, una laguna de cráter formada en montañas volcánicas de cima plana.

Este lugar, que asombró al famoso explorador Jacques Cousteau por su belleza y la vida que prospera en condiciones extremas, es uno de los cuerpos de agua más fascinantes de la región.

Jacques-Yves Cousteau en México

La Fundación Cultural Armella Spitalier (FCAS) señala que entre 1971 y 1975, el explorador y oceanógrafo francés, visitó nuestro país para recorrer el Mar de Cortés y el Cabo Pulmo, se piensa que durante este periodo de tiempo, se dio un espacio para conocer y visitar la Laguna de Alchichica, que tuvo un pequeño espacio en sus cartas e investigaciones, resaltando la belleza y la fragilidad del entorno.

Cousteau realizó algunas inmersiones en las aguas de Alchichica, refiriendo la extrañeza que le impactó al encontrar microorganismos que generalmente se presentan en las aguas salinas de la costa. Esto reforzó la teoría de la época: la Laguna de Alchichica debía ser alimentada por aguas marinas para lograr la salinidad registrada por el explorador francés.

Los habitantes locales cuentan que bajo sus aguas cristalinas se oculta un misterio perturbador: una base donde entran y salen esferas de luz multicolores.



También se dice que la laguna, con un diámetro de dos kilómetros, fue un centro ceremonial para culturas prehispánicas y que está conectada con el océano, lo que explicaría la alta salinidad de sus aguas. Algunos pobladores afirman que en el fondo del cráter existe una caverna con luces misteriosas.

Los habitantes locales cuentan que bajo sus aguas cristalinas se oculta un misterio perturbador: una base donde entran y salen esferas de luz multicolores.

También se dice que la laguna, con un diámetro de dos kilómetros, fue un centro ceremonial para culturas prehispánicas y que está conectada con el océano, lo que explicaría la alta salinidad de sus aguas. Entre las leyendas locales también destaca la presencia de una sirena de cabello plateado, que emerge con la luna llena y, con su canto, atrae a los hombres, quienes al escucharla, se arrojan al agua y pierden la vida al seguirla a las profundidades.

¿Cuánto cuesta llegar al oasis marítimo que impresionó a Jacques Cousteau?

La Laguna de Alchichica está ubicada en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Tepeyahualco, a la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz.

Aquí se puede caminar alrededor del cráter para admirar sus formaciones geológicas y los colores cambiantes del agua.

Además, los lugareños ofrecen paseos en lancha por 150 pesos o en kayak. El acceso a la laguna es gratuito.

¿Cómo llegar al oasis marítimo que impresionó a Jacques Cousteau?

Para llegar, se puede tomar la autopista Amozoc-Perote, desviándose en la segunda caseta hacia la carretera federal a Tepeyahualco, y luego seguir 20 kilómetros hasta el entronque con la carretera Perote-Zacatepec. La laguna está a solo 10 kilómetros de este punto.

Google News