Este año, Puebla sumó dos Pueblos Mágicos a su lista para tener un total de doce con esa denominación. Sin embargo, no en todos hay opciones tan económicas para armar un sencillo paseo.
En al menos tres de ellos los viajes se pueden hacer de ida y vuelta desde Puebla y su zona metropolitana, lo que implica menos gastos en transporte y evita la estadía.
Estos son San Pedro y San Andrés Cholula que tienen atractivos sin costos como el Cerro de la Virgen en los Remedios y sus zócalos.
También está Atlixco que sumó recientemente a su colorido Centro Histórico el mirador del Cerro de San Miguel.
Por otro lado, está Huejotzingo, en donde el ex convento queda a pasos de donde llega el transporte y se pueden visitar sin costo las áreas generales.
En los Pueblos Mágicos que están más retirados de la capital poblana hay ofertas de hospedaje que van de los 192 a los 252 por noche.
Esto, de acuerdo con una consulta realizada en la plataforma de Airbnb, considerando que el viaje se realice entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.
En estas ofertas hay desde pequeños hostales y nuevos proyectos turísticos, hasta personas que comparten habitaciones en sus casas y se suman al turismo.
En Zacatlán, por ejemplo, está el Hostal de Las Flores que cobra desde 192 pesos por noche en cama con servicios compartidos.
Este Pueblo Mágico se encuentra a pocos minutos en transporte público de Chignahuapan que también tiene esa denominación y en ambos hay atractivos sin costos como sus plazas, inmuebles religiosos y vendimia de artesanías.
En Huauchinango está el proyecto turístico de Rancho Cielito Lindo que cuesta 200 pesos por noche y comparte el baño.
En el nuevo Pueblo Mágico de Teziutlán la habitación en vivienda se cobra a 216 pesos por noche y se trata de un lugar céntrico según las reseñas.
Al ser el primer Pueblo Mágico, Cuetzalan es una de las alternativas con menos opciones económicas, aunque aún hay ofertas como el Complejo Turístico de Cuetzalan Kaltaxastalis que cobra 250 por noche.
En Xicotepec, hay un inmueble de siete cuartos que cobra 252 pesos la noche y que según sus propias reseñas lleva un mes de operación.
En estos últimos Pueblos Mágicos hay atractivos como sus centros históricos, iglesias, producción de artesanía y recorridos en áreas verdes que pueden tener o no uno costo según su dificultad.