Considerada uno de los sitios paleontológicos más importantes de México y el mundo, la Cantera de Tlayúa resguarda fósiles de gran valor científico, proporcionando evidencia de la existencia de un antiguo mar que cubrió las tierras poblanas hace 100 millones de años. Pero, ¿cuánto cuesta el acceso y llegar a ella? Aquí te lo decimos.
El nombre Tlayúa proviene del náhuatl y significa “lugar de oscuridad” o “lugar del crepúsculo”. Desde la década de 1950, esta barranca alberga la cantera que ha revelado miles de fósiles de aproximadamente 100 a 105 millones de años de antigüedad.
Los fósiles encontrados aquí están en perfecto estado de conservación, con esqueletos y otros elementos mineralizados (escamas, espículas, tejidos,
Entre estos fósiles se encuentran:
Peces: Tepexichthys aranguthyorum, también conocido como pez picnodonte de Tlayúa, descrito en 1992 por el Dr. Shelton P. Applegate y Teoichthys kallistos, también conocido como “el pez más bonito de Dios”, que pertenece al grupo de los ionoscopiformes, que surgieron en el Mesozoico y, por tanto, son contemporáneos de los dinosaurios
También se han hallado varios especímenes de reptiles como cocodrilos, tortugas, lagartijas, pterosaurios y tuataras, además de numerosos invertebrados como estrellas de mar, estrellas quebradizas erizos, pepinos de mar, bivalvos, ostras, esponjas, corales, insectos y arácnidos.
Cabe mencionar que la Cantera Tlayúa han tenido gran relevancia a nivel mundial debido a su excelente estado de preservación, comparable con el de los fósiles del famoso sitio fosilífero de Solnhofen en Alemania.
Este sitio fue descubierto por Miguel Aranguthy Juárez y su esposa Matilde Contreras González en 1962. Comenzaron las primeras exploraciones paleontológicas en 1981 con el Instituto de Geología de la UNAM, lo que llevó a la inauguración del Museo Regional Mixteco-Tlayúa en 1989.
¿Dónde está el antiguo mar de Puebla?
El Museo Regional Mixteco-Tlayúa se ubica en la Carretera estatal 709, La Colorada-Coyotepec s/n, colonia Morelos, Tepexi de Rodríguez, a una hora y media de la capital poblana.
Para llegar desde Puebla, toma la carretera número 150 hacia Tepeaca. Aproximadamente 9 kilómetros después de Tepeaca, encontrará la desviación a Tepexi de Rodríguez.
Desde la desviación, continúe hasta llegar al zócalo de Tepexi de Rodríguez. La cantera de Tlayúa se encuentra a tan solo dos kilómetros al noreste del zócalo de Tepexi de Rodríguez.
¿Cuánto cuesta visitar el antiguo mar de Puebla donde encontraron varias criaturas?
Como podrás darte cuenta, llegar a la cantera de Tlayúa, no requiere pago de casetas, pero eso no es todo, puesto que la entrada al Museo Regional Mixteco-Tlayúa también es gratuita. El museo está abierto al público de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas.
Ahora ya sabes, si te apasiona la paleontología y quieres explorar un sitio de gran relevancia científica, no puedes perderte la oportunidad de visitar La Cantera de Tlayúa y su museo en Tepexi de Rodríguez.