Cada vez hay más interés entre la población en el cuidado del medio ambiente, por lo que hay una mayor preocupación en la selección de alimentos y el bienestar de las mascotas, pero también en habitar viviendas ecológicas o sustentables.

En el mercado de la construcción existen diferentes enfoques para obtener un diseño funcional de bajo impacto ambiental, sin dejar de lado el confort.

Uno de ellos es el diseño bioclimático, que es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior.

La arquitectura solar pasiva se refiere al diseño de la casa para el uso eficiente de la energía solar. En tanto el diseño de arquitectura solar activa aprovecha la energía solar mediante sistemas mecánicos y/o eléctricos como colectores solares y paneles fotovoltaicos.

Las casas autosuficientes cuentan con técnicas para lograr una cierta independencia de la vivienda respecto a las redes de suministro centralizadas como electricidad, gas, agua e incluso alimentos, aprovechando los recursos del entorno como agua de pozos, de arroyos o de lluvia, energía del sol o del viento, paneles fotovoltaicos, huertos, entre otros.

En Puebla, según información de la plataforma inmobiliaria Habitissimo.com.mx, la construcción de una vivienda ecológica de 85 metros cuadrados puede tener un costo desde los 740 mil pesos hasta los 2 millones de pesos.

La diferencia radica en el tipo de material que se elegirá para la edificación de la vivienda y los sistemas ahorradores en los servicios básicos.

Las casas pueden ser de bambú, cuyo costo se estima en 742 mil pesos, de madera por un millón 800 mil pesos, de materiales reciclados por 2 millones 120 mil pesos o ecológica estilo mexicano por un millón 590 mil pesos.

A estos costos hay que aumentar el precio del terreno, el cual no está cuantificado en la inversión de la construcción.

Si ya cuentas con el predio, incluso con la propiedad, el mismo portal inmobiliario refiere que la adaptación de la casa tradicional a una ecológica podría representar una inversión de 6 mil pesos por metro cuadrado.

Para adaptar una vivienda normal a una ecológica existen nuevos materiales y tecnologías que ayudan a tener un buen desempeño térmico y lumínico.

En el mercado hay aislantes como espumas de poliestireno expandido, fibras minerales, materiales naturales como la madera, el corcho, la paja y productos pétreos que con cierto espesor son buenos en inercia térmica.

Así como vidrios laminados, sistemas de iluminación natural, generación fotovoltaica, paneles solares, calentadores solares de agua, ecomuros y ecopisos, sistemas de recuperación de agua de lluvia en techumbres y patios y reciclaje de aguas grises, así como procesamiento y utilización de aguas negras.

Hay incluso biodigestores, aerogeneradores; reductores de flujo para regaderas, lavabos y fregaderos; focos eficientes, electrodomésticos de bajo consumo energético y alta eficiencia térmica y diseño paisajístico e integración al terreno o al territorio.

Beneficios de las casas ecológicas

A largo plazo, una vivienda sustentable, en comparación con una construcción tradicional, incrementa su valor.

En caso de adquirir un crédito, los bancos e institutos otorgan mayor financiamiento, además de que se obtiene un ahorro promedio de 20 por ciento anual en gastos de la vivienda.

También tienen un ahorro sostenible de 30 por ciento en el servicio de luz, de 40 por ciento en el servicio de gas LP, 20 por ciento en agua y 20 por ciento en mantenimiento de la vivienda.

De la misma manera, hay que considerar que debido a la inflación en México y a la falta de suministros de materiales a nivel internacional, los costos de los materiales como acero, aluminio y cemento se han incrementando en un 30 por ciento en comparación con los del 2022 y su precio sigue sin estabilizarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS