Si bien, Puebla no es el principal productor de chile poblano, si ocupa un lugar primordial a nivel nacional.

Información de la Secretaría de Agricultura (Sader) establece que, en 2022, la producción estatal fue de 3 mil 581 toneladas de chile poblano, con un valor de 48 millones 506 mil pesos.

En 2021, en Puebla se registró una superficie sembrada de 357 hectáreas de chile poblano, distribuidas en 16 municipios, encabezados por Tehuacán, Santiago Miahuatlán, San AndrésCalpan, San Martín Texmelucan y Chiautzingo.

En el 2022, se reportó el cultivo de chiles poblanos en 33 municipios, entre ellos Calpan, Tetela de Ocampo, Tlapanalá, Zacatlán, Tehuacán, Palmar de Bravo, Naupan, Atlixco, Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla y Pahuatlán.



En términos generales, se estima que una hectárea produce más de 15 toneladas de chile poblano.

Al momento, la producción del chile poblano criollo enfrenta un panorama complejo ante la competencia con otros tipos de chiles y las importaciones de China.

En el año 2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México contabilizó 140 mil hectáreas de chile poblano, que dieron una producción de más de 1.5 millones de toneladas.

Los estados con mayor producción fueron Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.

El chile poblano recibe ese nombre porque existe evidencia de su cultivo en el Valle de Tehuacán, Puebla, por lo tanto, es un chile fresco, carnoso, de tamaño grande, de color verde oscuro, con piel brillante.

Este producto es el más utilizado en el país, sobre todo en los estados de la región centro, por su tamaño y características es empleado para rellenar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS