Desde finales del 2022, cuando el volcán Popocatépetl comenzó a incrementar su actividad, los pobladores de las zonas aledañas están a la espera de que las autoridades municipales o estatales les indiquen el momento en el que deben salir de sus viviendas en caso de una contingencia mayor.

Mientras tanto, ellos desarrollan sus actividades del campo y comerciales de manera ordinaria. Acuden a clases y al trabajo sin ningún contratiempo, pues dicen estar acostumbrados a los ruidos, a la ceniza y las explosiones de “Don Goyo”.  

Tienen identificados los puntos de reunión y los documentos que deben portar en caso de una emergencia, así como las rutas que tendrán que seguir para llegar a los refugios que instalen las autoridades.

El volcán Popocatépetl, además de Puebla, también comparte territorio con municipios del Estado de México y Morelos, quienes también cuentan con su respectivo plan de evacuación.

En el caso de Puebla, son 10 rutas las marcadas para auxiliar a los pobladores asentados en las comunidades aledañas, en caso de una emergencia por la actividad del coloso.

Ruta 1 Esta vía es para evacuar a los habitantes de San Antonio Tlatenco, Santa María Nepopualco, Santa María Atexcac, Colonia Popocatépetl, San Diego Buenavista, Domingo Arenas, San Juan Pancoac, Santa María Tianguistengo y San Miguel Tianguizolco, quienes se deben dirigir al refugio de San Martín Texmelucan.

Ruta 2 Es para las localidades de San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco, que deberán dirigirse al refugio temporal habilitado en Cholula.

Ruta 3 Los habitantes de San Buenaventura Nealtican y San Jerónimo Tecuanipan cuentan con esta vía para llegar al San Andrés Cholula.

Ruta 4 Los habitantes de Santa Isabel Cholula, San Martín Tlamapa y Colonia Tlamapa tienen esta ruta para refugiarse en la ciudad de Puebla.

Ruta 5 Es para los pobladores de San Juan Tianguismanalco, San Martín Tlamapa y San Francisco Buenavista y los habrá de conducir a la ciudad de Puebla.

Ruta 6 Quienes habitan en San Baltazar Atlimeyaya, San Pedro Atlixco, Metepec, El León y Cabrera deberán evacuar por esta ruta hasta llegar a la ciudad de Puebla.

Ruta 7 Es para la gente de San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Agrícola Ocotepec, Guadalupe Huexocuapan, La Joya y Axocopan. Esta ruta los conducirá hasta el refugio en Izúcar de Matamoros.

Ruta 8 De las comunidades de la Magdalena Yancuitlapan, Tochimilco, San Miguel Ayala, San Juan Tejupa, San Jerónimo Coyula, San Miguel Aguacomulican y San Antonio Cuautla deberán llegar a Izúcar de Matamoros.

Ruta 9 Tepanapa, Tochimizolco, Huilango, Atzitzihuacan, Tulcingo, San Francisco Xochiteopan, Ixhuatepec, Mateo Coatepec, Colonia Agrarista Emiliano Zapata, Ahuatelco, Cuapexco, Tepango, Amecac, Tecuanipa, Zacatempa y Cuilotepec son comunidades cuyos habitantes deben de conducirse a Izúcar de Matamoros.

Ruta 10 Quienes viven en San Antonio Alpanocan y Santa Cruz Cuautomatitla tienen como vía de evacuación esta ruta que los llevará a Izúcar de Matamoros.

Hasta el momento, se desconoce a ciencia cierta si todas las rutas antes mencionadas están habilitadas al cien por ciento en caso de ser necesario.

Este medio solicitó información a la Coordinación General de Protección Civil Estatal, pero al cierre de la nota no habían dado respuesta alguna.

La Secretaría de Gobernación estatal informó que el pasado 20 de enero, Julio Huerta Gómez, titular de la dependencia, realizó una supervisión por la ruta de evacuación número 2, donde se comprobó que está en óptimas condiciones.

Además, el titular de la Secretaría de Infraestructura realiza una supervisión constante y habilita los caminos que son necesarios; en tanto, la Secretaría de Educación, junto con autoridades municipales de Protección Civil, informa a los habitantes de las comunidades aledañas sobre el peligro que representa el aumento en la actividad del volcán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS