La contaminación, ligada a factores que propician enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como las inundaciones, se constituyen en las principales amenazas que enfrentan miles de familias que residen en las zonas aledañas a las barrancas.
Esta condición del crecimiento urbano no ha sido atendida debidamente a lo largo de los años, permitiendo que en esos espacios se depositen desde basura y escombros, hasta animales muertos e incluso cadáveres.
Los asentamientos urbanos en la proximidad de barrancas se presentan tanto en municipios del interior del estado como en la capital. Ante el riesgo que representan para la población que vive en sus inmediaciones, el Ayuntamiento de Puebla inició a mediados de mayo de 2024 trabajos de limpieza y mantenimiento de barrancas y vasos reguladores.
Algunas barrancas que históricamente destacan por su nivel de contaminación son las de Xonacatepec, Tlapacoya, Barranca Honda, Temaxcalac, Manzanilla, San Antonio y/o San Sebastián, El Conde, Xalpatlaco y Guadalupe.
El objetivo es intervenir 3 mil 980 metros lineales, 29 mil 300 metros cuadrados de ancho de los cauces y retirar alrededor de 5 mil metros cúbicos de azolve.
Entre las barrancas que se contemplaron destacan: Atlaco, Alseseca en la colonia Ignacio Zaragoza; Sistema Río San Francisco en la colonia 16 de Septiembre Norte; Atoyac en la colonia Santa Cruz Buenavista; Atoyac en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan; Sistema Río San Francisco en la Unidad Habitacional San Aparicio; Alseseca en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya; Alseseca en la colonia Satélite Magisterial; y Alsesecacen la colonia La Hacienda II.
Algunas colonias de la ciudad de Puebla cuya población estaría en riesgo por la cercanía de barrancas contaminadas y en caso de inundación durante la temporada de lluvias son Santa Lucía, El Clavijero, Jorge Murad, San Ángel, Historiadores, Gabriel Pastor, Santa Cruz Buenavista, La Margarita, Los Héroes, Los Álamos, Santa Catarina, Revolución Mexicana, Vaso Regulador, y Álamos Vista Hermosa.
¿Cuántas familias están en riesgo por vivir en barrancas de Puebla?
En mayo de 2021, el titular de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, señaló que en la ciudad de Puebla se tenían detectadas a 600 familias que viven en riesgo durante la temporada de lluvias por tener un asentamiento irregular en zonas de inundación.
Precisó que esas casas se encuentran edificadas cerca de alguno de los 45 puntos de riesgo identificados; entre ellos, la barranca Manzanilla, el vaso regulador de la colonia Revolución Mexicana, Puente Negro, La Margarita, colonia Nezahualcóyotl, la barranca San Diego y La Mora.