Desde octubre, cuando Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como presidenta de México, se dio a conocer que en su Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar se tiene prevista la construcción de 1 millón de viviendas para 2025. Pero, ¿dónde se construirán las viviendas del Bienestar en Puebla?
El pasado 9 de diciembre, el gobierno federal dio a conocer que para este programa nacional ya se cuenta con una reserva territorial de 261 predios, lo que representa la meta total para la construcción de nuevas viviendas el próximo año en todo el país con el programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Ese mismo día, durante la inauguración del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Puebla, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, dio a conocer que en su administración donará tres hectáreas de superficie para la construcción de nuevas viviendas.
El gobernador, quien tomó posesión del cargo el sábado 14 de diciembre, dijo que esas nuevas viviendas se edificarán en Ciudad Modelo, que se localiza en el municipio de San José Chiapa, para también contribuir a la detonación de la región.
En su mensaje dijo que la donación de las hectáreas propiedad del gobierno del estado servirían para el desarrollo de viviendas bajo el programa que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su mensaje agregó que las nuevas casas podrían ser gestionadas para los alumnos y maestros del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA).
Alejandro Armenta no precisó el número de nuevas viviendas que se construirán en 2025, ya que, en primer lugar, se deben atender en esa zona temas de seguridad pública, transporte y desarrollo comercial antes de iniciar la construcción de las casas.
Además, pidió el apoyo de empresarios poblanos para invertir en esta zona y desarrollar espacios de entretenimiento como un centro comercial, restaurantes, cines, etcétera, a cambio su administración facilitarán todos los trámites para que la inversión llegue a la zona y detonen Ciudad Modelo.
Lee más: Vivienda para el Bienestar: En estos municipios se construirán las casas
Cabe recordar que dentro del plan de visión que tiene el gobernador Alejandro Armenta para Puebla está reducir la brecha entre las clases sociales, brindar las oportunidades necesarias a los sectores menos favorecidos a través de políticas de educación accesible y de calidad, de protección laboral y salarios justos.
Así como asegurar el acceso equitativo a servicios básicos, de inversión en infraestructura y desarrollo comunitario, y buscar el crecimiento económico inclusivo y el fortalecimiento de la cohesión social.