En mayo de 2023 autoridades universitarias y estatales anunciaron la construcción de la nueva Ciudad Universitaria en el EcoCampus de Valsequillo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En octubre de ese mismo año se colocó la primera piedra para la edificación de los inmuebles, y será el miércoles 14 de agosto cuando se lleve a cabo la ceremonia de inauguración.
La construcción de Ciudad Universitaria 2 permite asegurar el inicio de sus actividades académicas que se dio el pasado lunes 12 agosto con una matrícula estimada de 4 mil 400 alumnos de nuevo ingreso, correspondiente al periodo 2024-2025.
Se trata de estudiantes en 28 programas de licenciatura en Ingenierías y Ciencias Exactas, y Ciencias Naturales y de la Salud, así como 10 posgrados.
De acuerdo con el ingeniero Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura del gobierno del estado, se han construido un total de 160 aulas, 11 laboratorios y vialidades para que permitan el tránsito de toda la comunidad universitaria.
En la primera etapa se construyeron siete edificios: tres multiaulas de tres niveles cada uno, los cuales albergan 25 aulas, una sala de maestros y tres cubículos; dos multilaboratorios, también de tres niveles, con laboratorios de Electrónica Digital, Metrología Electrónica, Cómputo y Física Virtual.
Además, un inmueble para oficinas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, cubículos para docentes y biblioteca; y un laboratorio de ciencias de dos niveles para las áreas de Química, Físico-Química, Automotriz, Biología, Química Orgánica, Física, Biología Celular y Bioquímica, Ingeniería Sustentable y Química Analítica.
La construcción de los edificios consideran criterios ambientales para la conservación de los recursos naturales y servicios ecosistémicos de la región. De manera que se hace uno de paneles solares en las azoteas para la iluminación y cisternas de agua potable y pluvial.
La meta de esta nueva Ciudad Universitaria 2 (CU2) es que con el paso del tiempo tenga una capacidad de albergar a más de 30 mil estudiantes, lo que representa abrir oportunidades de continuar con su formación académica a los jóvenes que no tenían espacio en CU de la colonia San Manuel.