En octubre pasado se dio a conocer que en el Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala se consideró la inclusión de un sistema de tren ligero que conecte a esas dos capitales.
Se trata de un plan elaborado por los gobiernos federal y de los dos estados que contemplaría el nuevo transporte.
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu) ha señalado la necesidad como urgente.
¿Cuándo podría estar listo el tren ligero Puebla-Tlaxcala?
Aunque el plan metropolitano no menciona fechas exactas, sí señala que este proyecto tendrá que estar listo en un lapso de entre tres y ocho años tras la firma que se concretó en marzo pasado.
¿Por dónde podría pasar el tren ligero de Puebla a Tlaxcala?
De acuerdo con el plan, se contemplan una veintena de municipios de las dos entidades y los mismos se encuentran a lo largo de cuatro recorridos locales.
-El primero de ellos va de Puebla a Apizaco.
-El segundo de Puebla a San Martín Texmelucan.
-Otro más va de Puebla a Atlixco.
-El cuarto recorre el Periférico Ecológico poblano.
Los municipios de Puebla que se considerarían son:
Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Pedro Cholula San Andrés Cholula, Atlixco, Juan C. Bonilla y San Martín Texmelucan.
En tanto que la lista de Tlaxcala incluye a San Pablo del Monte, Mazatecochco de José María Morelos, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tenancingo, Teolocholco Papalotla, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla.
Según el proyecto, se considerarán vagones articulados de entre seis y ocho ejes con una longitud de 35 metros, que podrían alcanzar entre 70 y 80 kilómetros por hora.
Se prevé que cada hora ese tren ligero pueda transportar hasta 400 mil personas en sus cuatro trayectos.