En octubre pasado se dio a conocer que en el Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala se consideró la inclusión de un sistema de tren ligero que conecte a esas dos capitales.

Se trata de un plan elaborado por los gobiernos federal y de los dos estados que  contemplaría el nuevo transporte.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu) ha señalado la necesidad como urgente.

¿Cuándo podría estar listo el tren ligero Puebla-Tlaxcala?

Aunque el plan metropolitano no menciona fechas exactas, sí señala que este proyecto tendrá que estar listo en un lapso de entre tres y ocho años tras la firma que se concretó en marzo pasado.

¿Por dónde podría pasar el tren ligero de Puebla a Tlaxcala?

De acuerdo con el plan, se contemplan una veintena de municipios de las dos entidades y los mismos se encuentran a lo largo de cuatro recorridos locales.

-El primero de ellos va de Puebla a Apizaco.

-El segundo de Puebla a San Martín Texmelucan.

-Otro más va de Puebla a Atlixco.

-El cuarto recorre el Periférico Ecológico poblano.

Los municipios de Puebla que se considerarían son:

Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Pedro Cholula San Andrés Cholula, Atlixco, Juan C. Bonilla y San Martín Texmelucan.

En tanto que la lista de Tlaxcala incluye a San Pablo del Monte, Mazatecochco de José María Morelos, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tenancingo, Teolocholco Papalotla, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla.



Según el proyecto, se considerarán vagones articulados de entre seis y ocho ejes con una longitud de 35 metros, que podrían alcanzar entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Se prevé que cada hora ese tren ligero pueda transportar hasta 400 mil personas en sus cuatro trayectos.

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