Se va Semana Santa y los poblanos que no tuvieron la suerte de descansar se preguntan cuándo serán los próximos días de descanso o días festivos.
Así que si pensabas que no tendrías más días de descanso, déjanos decirte que en los siguientes meses podrás disfrutar de varios días de reposo, además de un día de asueto que viene establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Empecemos con todos los estudiantes de educación básica y normal, pues de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los siguientes días de descanso son:
Cabe señalar que las vacaciones de verano en este 2023, se adelantarán del 5 al 9 de junio.
Como lo mencionamos con anterioridad, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) los días de descanso obligatorio 2023 incluyen siete días festivos oficiales, por lo que no serán laborables:
En primera instancia, los trabajadores y los patrones deberán determinar el número de trabajadores que deban prestar sus servicios.
Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá cubrir el salario diario normal más el doble tal y como lo marca el artículo 75 de la Ley Federal.
Tal y como ocurrió en Semana Santa, a pesar de ser una fecha muy representativa de nuestro país , al igual que el día de muertos, estas no se consideran días de asueto, por lo que te sugerimos que lo tengas presente, ya que estos días no implican ni descanso ni salario doble.
A partir del 1 de enero del 2023 entra en vigor la modificación a la Ley Federal del Trabajo que permite que los trabajadores dispongan de mínimo 12 días libres al año, aumentando así los días de vacaciones permitidos hasta 2022.
Asimismo el periodo vacacional también aumentará dos días hasta llegar a 20 por cada año a partir del sexto año de servicio, así seguirá aumentando dos días por cada cinco años de trabajo.
Esta iniciativa tiene por objeto que los trabajadores del país cuenten con más opciones de descanso para aprovechar como mejor consideren. ¿Y tú?, ¿ya sabes qué harás en tus siguientes vacaciones?