Una de las propuestas de campaña que podría traer beneficios para el estado es la puesta en marcha del tren CDMX-Puebla -Veracruz, que se ha identificado con el nombre de El Poblano.
Pero ¿ya hay fecha para el proyecto ferroviario y cuánto podría tardar? Por lo que se sabe, las obras se planean por varios años.
El pasado miércoles 10 de julio, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio un primer avance sobre el proyecto de reactivación de los trenes.
De manera general, en ese documento planteó el desarrollo de una decena de proyectos ferroviarios que incluyen el de Ciudad de México- Puebla- Veracruz.
Sin embargo, por ahora, sólo han planteado detalles de los primeros tres proyectos que podrían licitarse en el corto plazo.
Uno de ellos es el tren que iría del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, el cual atravesaría ocho municipios y tardaría cuatro años y cinco meses en construirse.
Un segundo proyecto ya en puerta es el que conectaría a la Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo y que podría tardar cinco años en construirse.
En tanto que el tercer proyecto es uno de los más ambiciosos, pues abarcaría desde la Ciudad de México a Guadalajara y recorrería también algunos puntos de Querétaro y Guanajuato. En este caso, se proyecta que tarde hasta cuatro años con siete meses en realizarse.
Aunque ese nombre de El Poblano se lo dio la empresa que desarrolló un estudio financiero sobre su viabilidad, TMSourcing y su socio Ameriko Railways, es la forma como se ha identificado al posible tren que conecte con la Ciudad de México y Veracruz.
Según ese análisis financiero sería un proyecto que recorrería municipios de Puebla y el Estado de México hasta llegar a la capital.
Junto con la construcción de vías férreas y la adquisición de trenes se plantea la necesidad de impulsar nuevos desarrollos de vivienda en los puntos que conecte.