Diciembre y enero son los meses en los que suele declararse la contingencia ambiental en la Ciudad de México, pero ¿sabías que en Puebla también puede pasar? Aquí te decimos cuándo y en qué condiciones se declararía en la Angelópolis.
Fue el 25 de diciembre pasado cuando se especuló sobre la posible declaratoria de contingencia ambiental en parte por la contaminación generada por el uso de pirotecnia, pero también por la actividad del volcán Popocatépetl.
Para entender cómo se declara es importante saber de qué se trata y en dónde está ubicada Puebla en el parámetro de las autoridades.
¿Qué son las contingencias ambientales?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las contingencias ambientales son situaciones de riesgo que se derivan de las actividades humanas o fenómenos naturales. Estas pueden poner en peligro la integridad de las especies y ecosistemas y son ocasionadas, la mayoría de las veces, porque las partículas suspendidas rebasan los límites permitidos en el aire.
Las autoridades pueden por ello determinar planes de contingencia que suelen ser recurrentes en las zonas urbanas o metropolitanas del Valle de México, la Ciudad de México, los 18 municipios del Estado de México, así como áreas urbanas en Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.
¿Cómo saber si hay contingencia ambiental hoy?
Para el caso específico de Puebla se considera el análisis de la Comisión Ambiental de la Megalópolis que ve la Zona Metropolitana del Valle de México conocida como la ZMVM e informan ante cualquier contingencia ambiental en las redes sociales.
Las declaratorias que se han dado ocurren cuando se exceden ciertos contaminantes. En el monitoreo de mayo de 2024, por ejemplo, algunas alcaldías de la Ciudad de México llegaron a registrar altos niveles de ozono.
Por ello, durante algunas horas se determinó evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo en ciertos horarios, posponer eventos al aire libre y se recomendó no fumar y mantenerse pendiente de la información.
En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México hay más restricciones en cuanto a la circulación de los vehículos y en Puebla se ha avanzado para que esto pueda aplicarse, pero no ha sucedido.
En la entidad poblana se toman en cuenta los datos de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) que tiene varios puntos de medición en la zona metropolitana.
En ellos se miden las partículas suspendidas conocidas como PM-10 y la PM-2.5, así como los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.
Según este monitoreo, si se exceden 48 horas de mala calidad del aire se puede aplicar la contingencia ambiental con una declaratoria que incluye algunas medidas a seguir por parte de la población como la restricción a la circulación vehicular y no realizar actividades al aire libre.
Otro factor que consideran importante en la administración estatal es la mala calidad del aire provocada por las fumarolas del volcán Popocatépetl y en este caso se cuenta con un cronómetro que permite informar a la ciudadanía cuántos minutos y horas se llevan para emitir la declaratoria.