Si algo marcó la campaña rumbo a la presidencia de México fueron las propuestas de programas sociales y al ganar Claudia Sheinbaum Pardo una de las inquietudes entre la ciudadanía es saber cuándo podrán operar.

Las fechas clave estarán delimitadas por el cambio de gobierno federal y la asignación de presupuesto federal para el 2025.

¿Cuáles son los proyectos de Claudia Sheinbaum?

En el tema de los programas sociales Claudia Sheinbaum se concentró en programas para dos grupos sociales: por un lado las mujeres adultas mayores y por otro, los menores en edad escolar.

Para el primer grupo propone una pensión bimestral que se entregará a mujeres entre 60 y 64 años, quienes por ahora quedan fuera de la para los adultos mayores que comienza a partir de los 65 años.

De acuerdo con lo que se ha adelantado podría ser de 3 mil pesos al bimestre y en campaña Claudia Sheinbaum destacó que busca reconocer a mujeres que dedicaron su vida a los cuidados y ahora enfrentan dificultades económicas.

Por otro lado, está el programa social enfocado a los menores en edad escolar que en la Ciudad de México ya se conoce como Programa Bienestar para Niños y Niñas Mi Beca para Empezar.

En la capital del país donde Claudia Sheinbaum fue jefa de gobierno se contemplan diez pagos para el desarrollo de los niños en el proceso educativo.

Para 2024, en el caso de preescolar el monto es de 500 pesos por exhibición, para primaria y secundaria de 550 y en los Centros de Atención Múltiple el montos es de 600.



¿Cuándo es el próximo cambio de gobierno?

Esta pregunta es importante pues delimita los tiempos en los que podrían comenzar a observar esos programas sociales

Por cambios en la legislación, el presidente Andrés Manuel López Obrador será el primero en dejar su cargo antes de cumplir el sexenio exacto, ya que antes se hacía el cambio de gobierno el 1 de diciembre y ahora ocurrirá el 1 de octubre, gobernando en total cinco años y 10 meses.

La reforma que cambió la fecha del cambio de gobierno tiene un impacto en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ambos deben presentarse antes del 15 de noviembre de cada año y con los cambios se prevé que la presidenta entrante tenga posibilidades de decidir en la conformación del presupuesto.

Con ello se garantiza la realización de programas que podrían entrar en operación en 2025, una vez que se cuente con sus reglas de operación y convocatorias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS