A la Inteligencia Artificial (IA) se le pueden solicitar tanto respuestas a interrogantes como interpretaciones del futuro y esto dice sobre cuándo se acabará el agua en Puebla.
Al plantear está interrogante al ChatGPT de Bing no se fija una ficha exacta, pero sí pronósticos relacionados con la necesidad de consumo frente a los niveles de abasto.
Al retomar varios textos, la IA indica que la crisis de agua potable en Puebla ya comenzó desde el 2020, por lo que ya hay señales de estrés hídrico.
Por un lado señala la escasez y sobreexplotación de los acuíferos y por otro, que el almacenamiento está lejos de satisfacer las demandas de la población.
Para 2023 se estimaban 123 millones cúbicos de agua almacenados y que esta cifra es menor a la de años previos por razones como la disminución de la lluvia y las prolongadas sequías.
Con estas condiciones se estima que en 2030 algunas regiones hidrológicas y administrativas de México que incluyen a Puebla disminuirán el agua renovable per cápita.
Actualmente ese consumo anual es de 3 mil 776 metros cúbicos y si las condiciones del clima continúan como ahora, esa cantidad podría reducirse a mil metros cúbicos.
La Inteligencia Artificial señala que ante estas condiciones sobre el agua en Puebla se necesitaran políticas públicas efectivas y medidas de conservación para el uso eficiente del agua.
Esto por otro lado se relaciona con las imágenes que genera la IA al cuestionarle cómo será cuando se acabe el agua en Puebla.
En ellas se puede observar el paisaje de una ciudad con pozos de almacenamiento del recurso y sistemas para trasladarlo.
Por otro lado, interpreta a pobladores que cuidan el agua proveniente de los cultivos en las zonas rurales.