Mientras los frentes fríos avanzan y comienzan a registrarse las primeras heladas, aún no concluye de manera oficial la temporada huracanes en 2024, lo que lleva a recordar cuándo termina.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la temporada de ciclones y huracanes comenzó el 15 de mayo para el océano Pacífico y el 1 de junio para el océano Atlántico; en ambos casos, termina el 30 de noviembre.
Esto lleva a concluir que, de acuerdo con las estimaciones oficiales, solo restan seis días para que finalice la temporada de ciclones y huracanes 2024.
Sin embargo, es importante considerar que los fenómenos naturales pueden presentarse con ligeras variaciones antes o después de las fechas previstas, por lo que las autoridades recomiendan estar preparados ante el riesgo de lluvias, vientos fuertes, deslaves e inundaciones.
Frentes fríos y heladas
Los efectos de los ciclones y huracanes se complican en términos de salud debido a los frentes fríos y heladas que ya comienzan a presentarse.
Actualmente, el frente frío número 10 ha traído consigo las primeras heladas de la temporada, registradas durante el fin de semana, el sábado 23 y domingo 24 de noviembre, en varios municipios de Puebla.
La temporada de frentes fríos y sistemas invernales 2024-2025 comenzó este mes de septiembre en México. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los ocho meses que durará esta temporada, se esperan aproximadamente 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales.
Hasta el momento, durante la noche del domingo 24 de noviembre y la mañana del lunes 25, las autoridades reportaron el paso de un sistema anticiclónico y la entrada de un nuevo frente frío por el norte de México.
En Puebla, a nivel estatal, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas.