Desde el pasado 15 de mayo inició la temporada de lluvias, ciclones y huracanes en México, pero en las últimas semanas se han resentido las inclemencias del tiempo en Puebla, donde los remanentes de John mantienen constantes lluvias en la entidad.
De los males menores, está el que la ropa no se seca; a los niños y adultos mayores hay que abrigarlos y usar zapatos de hule. Mientras que, de los males mayores, los conductores pueden sufrir accidentes en carretera, las ciudades pueden inundarse y las familias perder sus viviendas o patrimonio
Por ello, la gente se pregunta: ¿cuándo se acaban las lluvias y huracanes en 2024?
Información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacifico y de 20 a 23 en el Atlántico. México recibe de cuatro a cinco ciclones en promedio cada año.
Las tormentas tropicales que se han incrementado al grado de huracanes y que se han registrado ya en México son John y Helene, con severas precipitaciones pluviales y daños en Acapulco, principalmente, y en la zona de Quintana Roo.
Por el lado del Atlántico las estimaciones son de 11 a 12 ciclones que podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de cinco a seis serían huracanes categorías 1 o 2, y de 4 a 5 alcanzarían categoría 3, 4 o 5; todos clasificados en la escala Saffir-Simpson.
Se espera que las lluvias y huracanes terminen el 30 de noviembre, pero las bajas temperaturas continuarán en lo que resta del año.
Para octubre se espera la presencia de cuatro frentes fríos, para noviembre que sean seis y para diciembre que sean ocho, lo que podrían generar lluvias, pero de menor intensidad.
Por lo mientras, se recomienda que junto con tu familia organices un plan familiar de protección civil, para que en caso de que se requiera hacer una evacuación puedas contar con varias opciones.
Tener a la mano una mochila de emergencia en la cual guardes los documentos oficiales en bolsas de plástico, botellas de agua, algunos alimentos y medicamentos para los miembros de tu familia como para tus mascotas.