El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido que, de camino a la mitad de este 2024, aún restan dos olas de calor más por llegar a Puebla, y ambas tendrán lugar en el mes de junio.
De acuerdo con el reporte meteorológico, se estima que la primera ola de calor llegue a inicios de mes, es decir, entre los días 5 y 8 de junio. Además, se prevé que la temperatura en diversas zonas del estado y regiones del país se encuentre entre 35 y 45 grados o más.
Durante las tres primeras olas de calor en Puebla, zonas como la Sierra Norte, Negra y la Mixteca poblana alcanzaron temperaturas de hasta 45 grados, aumentando el riesgo de padecer golpes de calor.
Antes de poder continuar con la temporada de lluvias en Puebla, el servicio meteorológico también ha advertido que la última ola de calor del año llegará antes de julio, aunque las fechas no han sido publicadas.
Esto dependerá, en mayor medida, de las condiciones climatológicas y las tendencias que se puedan observar una vez que de inicio el mes de junio.
Si eres testigo de un golpe de calor, debes evitar la automedicación, ya que el cuerpo debe regularse de manera gradual. Además, se recomienda primero regular la temperatura del paciente antes de poder trasladarlo.
El uso de medicamentos como el paracetamol, puede aumentar la temperatura corporal derivando en una falla hepática, acelerando la falla multiorgánica.
Para atender esta situación, se aconseja tener una reducción de temperatura de 2 grados cada 40 minutos con terapia hídrica. Hacer un cambio radical de temperatura también representa un riesgo, ya que se puede inducir al cuerpo a una falla en los órganos vitales.
También se recomienda colocar compresas en zonas como las axilas o la cabeza para aminorar la temperatura. Una vez que el paciente en cuestión baje su temperatura hasta los 39 grados, ya puede ser trasladado a un hospital para recibir una valoración médica.