Aún no termina la tercera ola de calor, pero ya se espera la cuarta en los próximos días, y sus efectos mantendrán el territorio poblano con elevadas temperaturas.
Además, se prevé que durante el transcurso de junio también se presente una quinta ola de calor y, posteriormente, ya en el verano, la canícula, considerada tradicionalmente como la temporada de mayor calor en el país.
¿Cuándo empieza la cuarta ola de calor de 2024?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que la cuarta ola de calor llegará en junio, pero se prevé que sea más corta y no tan severa como la actual.
En general se estima que inicie entre el 5 y el 8 de junio, por lo que se puede considerar que el calor no dará tregua en territorio poblano en particular y en el país.
Se espera que la cuarta ola de calor sea menos severa que las tres anteriores, por lo que la situación será más tolerable para el grueso de la población.
Por otra parte, mediante un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para 2024 pronosticaron 6 ondas de calor, la última ocurrirá en junio.
¿Qué estados afectará la cuarta ola de calor?
La Conagua advierte que diversas regiones de México enfrentarán temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en los próximos días.
Los estados que se verán más afectados por este intenso calor incluyen Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
También, se espera que otras áreas del país también experimenten temperaturas extremadamente altas, entre ellas Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, así como el norte de Querétaro.