El esposo de una mujer de 46 años de edad y con muerte encefálica decidió dar esperanza de vida a cinco personas con la donación de un hígado, dos riñones y dos córneas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
Las dos córneas serán trasplantadas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (EUMA) Hospital de Especialidad San José, en la ciudad de Puebla.
El hígado se trasladó a la EUMA Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fragua Mouret” del Centro Médico Nacional La Raza y los dos riñones a la EUMA Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México.
“Tomar la decisión entre todos los integrantes de la familia de donar los órganos de nuestro ser querido no fue fácil, sin embargo, al haber tenido una experiencia familiar anterior y saber el dolor de quienes están esperando recibir una esperanza de vida, decidimos aceptarlo sin duda”, comentó el esposo de la donante.
Añadió que hace nueve años ellos vivieron la experiencia de donación dentro de su núcleo familiar
Es la primera aportación multiorgánica realizada en lo que va del año 2021 en Puebla, luego de la pausa con motivo de la pandemia por el Covid-19.
En el IMSS por la emergencia sanitaria se llevó a cabo la donación cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y los criterios de viabilidad de los órganos.
Por medio de pruebas de PCR y tomografía de tórax se descartó infección por SARS-CoV-2 en los donantes y receptores. También se aplican medidas sanitarias para evitar contagios del personal de salud, pacientes y familiares.
De esta manera se reactivan los programas de donación y trasplante en el Hospital de Especialidades IMSS “San José”.