La temporada de huracanes 2024 está a punto de comenzar y, ante la sequía que amenaza gran parte del territorio, existe la posibilidad de que muchas de las presas se recarguen.

Además, es importante considerar que las lluvias asociadas a los ciclones tropicales son urgentes para revertir la crisis generada por la sequía en más de la mitad del territorio nacional.

La temporada de huracanes 2024 va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante este período, existe la posibilidad de impactos en las costas del Pacífico y del Atlántico, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe, debido a la extensa línea costera de México.

Se estima que la temporada de huracanes comenzará el 15 de mayo en la Cuenca del Pacífico Norte, mientras que en el Golfo de México y el Mar Caribe iniciará el 1 de junio. Se anticipa la formación de la primera depresión tropical en la segunda quincena de mayo, lo que podría propiciar la formación de Aletta.



En la cuenca del Atlántico se esperan 17 tormentas tropicales con nombre, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Los especialistas prevén un incremento en la actividad ciclónica para la temporada de huracanes de 2024, con un pronóstico de 20 ciclones tropicales en el litoral del Océano Pacífico y 17 ciclones en el Océano Atlántico.

Este aumento en la frecuencia de fenómenos meteorológicos se asocia con los cambios en el patrón climático ENOS (El Niño/La Niña), que se espera que juegue un rol determinante en la gestación y evolución de estos sistemas en 2024.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) contempla la formación de al menos 20 ciclones tropicales en el Pacífico y 17 ciclones en el Atlántico en 2024. Sin embargo, se han destinado más de 50 nombres para los huracanes en este año.

En el Océano Atlántico, los nombres destinados para los huracanes en 2024 son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William. Mientras que en el Pacífico Norte Oriental, los nombres son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke. En el Pacífico Norte Central, los nombres son: Akoni, Ema, Hone, Iona, Keli, Lala, Moke, Nolo, Olana, Peña, Ulana y Wale.

Google News