El 15 de mayo inicia la temporada de huracanes 2024 en el hemisferio norte, en la cuenca del Pacífico, donde se pronostican hasta 20 ciclones y el 1 de junio en la costa del Atlántico, donde se esperan 17 tormentas tropicales.

Esto de acuerdo con datos del , por lo que, si bien al momento hay pocas precipitaciones pluviales, en los próximos días se podría registrar un incremento, como consecuencia del inicio de la

Los pronósticos indican que las tormentas más activas se pueden presentar en la cuenca del Atlántico (Mar Caribe y Golfo de México) derivado de las condiciones del fenómeno de “La Niña”.

Al momento, el Centro Nacional de Huracanes no ha establecido un pronóstico oficial sobre el número de huracanes superiores a la categoría 3 que podrían formarse en ambas cuencas, pero hay que considerar que durante 2023 las condiciones climáticas rompieron las estimaciones.

Derivado de las condiciones del cambio climático, expertos anticipan una mayor intensidad de los ciclones tropicales en 2024.

Al respecto hay que recordar que el impactó al puerto de Acapulco, Guerrero.

Por otra parte, los especialistas indican que junto con los ciclones tropicales llega la temporada de lluvias, que podría contribuir a superar por el momento la fuerte sequía que se padece en territorio nacional.

Los pronósticos indican que, en 2024, los principales niveles de precipitación se concentrarán en los estados del sureste. En concreto en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo que hace las regiones centro, oeste, este y noreste, se anticipan buenos niveles de precipitaciones pluviales.



Mientras que la región noroeste seguirá afectada por la sequía, que se concentrará en estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora seguirán padeciendo la sequía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS