Sheinbaum Pardo es poner en marcha el tren de pasajeros que irá de México-Puebla-Veracruz, pero ¿cuándo iniciará su construcción?

Para esta obra se prevé la construcción de 3 mil kilómetros de vías, lo que permitirá la conexión de usuarios hacia la zona centro y norte del país, tal como ya ocurre en el sur con el Tren Maya.

Actualmente, las vías del tren en México están en concesión a iniciativa privada, quienes emplean los rieles para el transporte de carga o mercancía, de acuerdo con los contratos que firmaron con gobiernos del pasado.

En ese sentido, la presidenta de México ha señalado que los contratos de concesión incluyen una cláusula que permite al Estado aprovechar las vías para el transporte de pasajeros si la empresa privada no lo hace y sin necesidad de construir nuevas vías férreas.

Por ello, fue el pasado 6 de octubre cuando, desde el estado de Hidalgo, Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de salida a las obras de construcción de las vías México-Pachuca de lo que será el tren de pasajeros.

En 1857 en México se tuvo la primera ruta de tren de pasajeros que conectaba la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz, y para ello, pasaba por el estado de Puebla.


El tren México-Puebla-Veracruz se construirá en el 2026

Al día siguiente, el 7 de octubre, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, comentó que una vez que tome las riendas de la administración pública del estado, previsto para el 14 de diciembre, trabajará en adelantar la liberación de derechos de vía que hagan posible la operación del tren México-Puebla-Veracruz.

En conferencia de prensa mencionó que para ello se coordinará con la federal.



Como primer paso revisarán por dónde pasaría el tren para identificar qué derechos de vía están pendientes de liberarse y cuáles serían los linderos que permitan tener listo el espacio de construcción.

“Es una inversión muy grande que la doctora Claudia Sheinbaum va a plantear y que a nosotros nos dijo que es probable que en el segundo o tercer año se esté ejecutando, pero depende de que logremos liberar los derechos de vía”, señaló.


Lo anterior significa que la construcción del tren México-Puebla-Veracruz arrancará entre 2026 y 2027.

Además, el tren no pasaría por la ciudad de Puebla, pero sí por municipios como Huejotzingo y San Martín Texmelucan. Entraría por la falda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, pasaría por Huejotzingo y seguiría por San Martín Texmelucan para entrar al estado de Tlaxcala hasta llegar al Puerto de Veracruz.

Aunque no dio más detalles expuso que esta misma zona conectará con otro recorrido hacia Tlaxcala, Hidalgo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.

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