De acuerdo con el calendario establecido por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el próximo 31 de octubre inicia el Horario de Invierno 2021.
Por ello, desde la noche del sábado 30 de octubre deberás atrasar una hora tu reloj.
Esto se debe a que con el inicio del equinoccio de otoño –que comenzó este miércoles 22 de septiembre- las noches son más largas o hay menos luz de día.
En México, desde 1996, se estableció el Horario de Verano con el argumento de que el ajuste en los relojes produciría un ahorro en el gasto de energía eléctrica debido al mayor aprovechamiento de luz natural.
Desde entonces, todo el país, con excepción de Sonora y Quintana Roo, adelanta o atrasa los relojes según la temporada.
De acuerdo con el Fide, con esta medida, cada año se ahorran en promedio 945.29 GWh, lo que implica que se puede abastecer de energía eléctrica a 592 mil 240 casas anualmente.
Especialistas en la calidad del sueño difieren sobre si estos cambios en el horario realmente tienen un impacto en la salud de la población.
Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, considera que el organismo suele protestar ante estos cambios, pero no nos hace daño ni causa enfermedad.
Por ello, recomienda comenzar a cambiar con anticipación el horario de alimentación y de hacer ejercicio para que el reloj biológico se pueda ir ajustando.