Por ley, las personas que quieran obtener o renovar su licencia de conducir deberán presentar un examen de manejo por medio de un simulador a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y El Universal Puebla te comparte cuándo y dónde se debe hacer esa prueba.
Silvia Tanús Osorio, secretaria de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, informó que en la Secretaría de Finanzas y Administración ya se cuentan con algunos presupuestos respecto a los simuladores de manejo para tramitar la licencia de conducir.
“Los simuladores son muy caros, la verdad es que están carísimos, están entre 2 millones y 4 millones de pesos un simulador. Necesitamos tenerlos en los 23 puntos donde nosotros estamos expidiendo licencias, por eso la Subsecretaría de Egresos y la que realiza las licitaciones, está estudiando algunas propuestas para obtener un servicio integral”, informó.
En conferencia de prensa de este 15 de enero, Tanús Osorio explicó ante el gobernador Alejandro Armenta, que se prevé entregar en concesión este servicio de los simuladores para las pruebas de manejo y así emitir las licencias.
“Nos están ofreciendo un servicio de licencias de conducir que incluyen el examen de manejo con los simuladores, por lo que ya se está en estudio”, insistió.
A decir de la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, se prevé que en 2 o 3 meses se concrete el contrato y todo esté listo para que en el próximo semestre del año se cuente con el examen práctico de manejo en los 23 puntos que tiene la dependencia para emitir las licencias de manejo.
Lo anterior significa que los simuladores podrían estar operando a partir de julio próximo, pero la funcionaria estatal no estableció una fecha.
“Estamos buscando que no sea gravoso para el ciudadano, porque corre a cargo del ciudadano; entonces, entre más caro cueste un simulador, al aplicar la prueba se va a encarecer la licencia y eso es lo que no queremos. Estamos buscando las mejores opciones que permitan que, a un costo accesible, tengamos una herramienta que evite los siniestros”, insistió.
Silvia Tanús subrayó que esta prueba de manejo tiene como objetivo que las personas que tengan una licencia de manejar o que soliciten una nueva o la renueven, demuestren su pericia en el volante, insistiendo que no se trata de un tema recaudatorio.
Fue en julio del 2024 cuando se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Puebla las reformas a la Ley de Transporte del Estado, en las que se precisó que, a partir del 1 de enero del 2025, los conductores en Puebla que soliciten una licencia de conducir nueva o deseen renovarla deberán pasar tanto un examen teórico como uno práctico.
Dentro de los requisitos establecidos en el artículo 276 de este reglamento, se incluye la obligación de aprobar un examen práctico de conducción. Este examen se llevará a cabo utilizando un simulador o según lo determine la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Esta evaluación será requerida tanto para quienes deseen obtener una licencia de conducir por primera vez como para aquellos que busquen renovarla.
Las modificaciones realizadas a la fracción IV del artículo 276, XI del 281, XI del 284, y al artículo 285 del reglamento de la Ley de Transporte para el Estado establecen en sus disposiciones transitorias que la implementación del examen de manejo utilizando simuladores estará condicionada al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal correspondiente.
Además, se establece que para obtener la licencia de conducir será obligatorio aprobar tanto el examen teórico como el práctico, los cuales evaluarán las habilidades necesarias según el tipo y la modalidad de la licencia. Estos exámenes serán administrados por la Secretaría de Movilidad y Transporte o por terceros autorizados por dicha entidad.
El reglamento establece que el examen teórico necesario para obtener la licencia deberá llevarse a cabo directamente en las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
En el caso específico de las licencias para los servicios de transporte mercantil, de arrastre y ejecutivo, las nuevas disposiciones también requieren que los solicitantes reciban las capacitaciones especificadas por la dependencia. Además, deberán someterse a exámenes toxicológicos y psicométricos, los cuales serán válidos por un año y deberán renovarse al expirar este periodo.