Desde el pasado 5 de mayo, que se anunció la construcción de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) o Línea Metropolitana, los usuarios cuentan los días para que esta obra esté lista y puedan abordarla.
Información de Roberto Tenorio García, secretario de Infraestructura estatal, dio a conocer que el desarrollo de esta obra se divide en dos etapas y el compromiso del gobierno del estado es que esté lista en el 2024, antes de la salida de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La primera etapa de la Línea 4 ya inició y comprende una inversión de 134 millones de pesos, toda vez que se considera desde la Terminal Chachapa en el municipio de Amozoc hasta la terminal de Valsequillo, al sur de la ciudad de Puebla.
En esta etapa deben estar listos los señalamientos, colocación de seguridad vial, semaforización de cruces integrales, alumbrado y la colocación de senderos peatonales.
La segunda etapa comprende desde la terminal Valsequillo hasta Coronango y se espera comience en la tercera semana de enero de 2024.
En tanto, Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte, recordó que contará con un total de 45 unidades, las cuales no serán totalmente eléctricas, así que la movilidad de los usuarios será en unidades híbridas.
Este servicio contará con 44 paraderos en 44 kilómetros de recorrido que abarcará cinco municipios de la zona conurbada de Puebla, como la capital, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango y Cholula.
En tanto, los operadores serán contratados por la empresa concesionaria, a quienes se les dará capacitación para obtener su licencia mercantil y no serán los operadores de la Línea Periférico.
Con esta obra también se busca que los taxis piratas dejen de operar, ya que su presencia se debe a la ley de la oferta y demanda, pues al no haber servicio para la gente que se traslada de la zona del Periférico, tienen que abordar estas unidades que les cobran de 70 a 80 pesos.
Se espera que, una vez que entre en funciones la Línea Metropolitana, los usuarios dejen de usar esas unidades ilegales y se trasladen por las unidades de la RUTA, ya que también tendrá conexión con las líneas 1, 2 y 3.
Una vez que se termine la obra, se espera que los pasajeros recorran en 70 minutos la ruta completa de la Línea 4, desde la terminal de Casa Blanca (Amozoc) hasta la terminal del Parque Finsa (Cuautlancingo) y viceversa.