El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto con los ediles de seis municipios de la zona conurbada y empresarios del sector de la construcción y de diversas cámaras, dieron el banderazo del inicio de los trabajos de la primera fase del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo Línea 4.

Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, en su intervención detalló que esta primera fase de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), también conocida como Línea Metropolitana, tiene una inversión de 134 millones 754 mil pesos.

“La primera fase de la obra, que va desde Chachapa hasta Valsequillo, atenderá las necesidades inmediatas de 600 mil habitantes. Se ubicarán 17 paraderos y proyectamos que se termine en mayo de este año”, dijo en su mensaje.

La segunda fase de la obra se instalarán otros 26 paraderos y así se logrará beneficiar a poco más de 3 millones de habitantes de los municipios de Amozoc, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla, Cuautlancingo y Coronango.

Una vez que concluya se estima que se realizarán en promedio 97 mil 675 viajes con 56 autobuses de 90 pasajeros, unidades accesibles para usuarios con algún tipo de discapacidad.

Los autobuses transitarán por carriles preferentes o exclusivos solo al llegar a los paraderos, los cuales serán de tres tipos. El primero con una configuración a dos niveles de altura, con ascensor y escaleras, estas se colocarán sobre el Periférico Ecológico en el tramo de la empresa Volkswagen y la calle 11 Sur.

Precisó que no habrá carriles confinados como ocurre con las líneas 1, 2 y 3 del Sistema RUTA, porque la velocidad en marcha de los autos particulares sobre el Periférico Ecológico es de hasta 90 kilómetros por hora, las longitudes de viaje en transporte público es de hasta 14 kilómetros, la distancia entre parada es mayor a un kilómetro.



El segundo tipo de parada es una estación de un solo nivel, localizada sobre el Periférico Ecológico al oriente, entre Bulevar Carlos Camacho y la carretera federal a Tehuacán.


La obra cuenta con inversión tripartita y se atienden otros problemas

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que con esta obra se da continuidad al avance del Periférico Ecológico que se construyó hace más de 30 años por el exgobernador Manuel Bartlett.

Indicó que la inversión total para la construcción de la Línea 4 es de mil 400 millones de pesos, de los cuales el 23 por ciento provienen del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), 32 por ciento del gobierno del estado y 45 por ciento de la iniciativa privada.

A decir del secretario de Movilidad y Transporte, se trata de un sistema de interconexiones de viajes regionales, suburbanos y urbanos en el Periférico Ecológico en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana de Puebla.

De esta manera se atiende el problema que padecen los habitantes de la zona metropolitana al carecer de un transporte que los traslade de la zona sur de la ciudad hasta la zona norte.

A la falta de transporte eficiente ocasiona que los usuarios lo hagan con mucha dificultad, a veces transbordando por varios medios y en ocasiones con pérdidas importantes a su economía y en su tiempo, “porque las horas extras que les dedican a su desplazamiento, es tiempo que le quitan a su familia, a su bienestar personal y a su descanso, provocando una menor calidad de vida”.

Con esta obra también se atiende el problema de los taxis irregulares que ofrecen sus servicios ante la necesidad de no contar con un transporte adecuado en la zona sur, así como la improvisación de vialidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS