Para el primer trimestre de cada año, tanto estudiantes como maestros y padres de familia esperan con ansias las vacaciones de Semana Santa, por ello te presentamos el calendario 2022 para que organices con tiempo tus vacaciones.
El calendario de actividades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que las vacaciones de Semana Santa inician el lunes de 11 de abril y concluyen el viernes 22 de abril.
En tanto, el calendario litúrgico de la iglesia católica señala que la Semana Santa 2022 comienza el 10 de abril con la celebración del Domingo de Ramos y concluye el 22 de abril con la Semana de Resurrección.
Estos días de asueto no están marcados como descanso obligatorio en México, sin embargo, se toman en cuenta debido a que existen días inhábiles en bancos y oficinas gubernamentales de los tres niveles de gobierno, lo que dificulta llevar a cabo cualquier tipo de trámite u operación financiera.
Para planear tus vacaciones, hay que tomar en cuenta que en México se estará disfrutando del cambio de horario, ya que el domingo 3 de abril será el inicio del horario de verano.
Domingo 10 de abril: Domingo de Ramos e inicio de la Semana Santa o Semana Mayor
Jueves 14 de abril: Jueves Santo.
En la iglesia católica este día se celebran tres ceremonias importantes: conmemoración de la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la visita a las Siete Casas.
Viernes 15 de abril: Viernes Santo.
En el quinto día de la Semana Mayor o Semana Santa, los creyentes recuerdan la pasión, Viacrucis y muerte de Jesús de Nazaret.
Sábado 16 de abril: Sábado Santo
Anteriormente era considerado como Sábado de Gloria, pero la iglesia católica lo designó como día santo para que todos los creyentes continúen con la preparación de su alma y cuerpo previo a la resurrección.
Domingo 17 de abril: Domingo de Pascua o Resurrección
Este día se celebra la resurrección de Jesús de Nazaret y con ello la conversión que los creyentes han hecho de su cuerpo y alma en camino a la salvación, por lo que se considera un día de alegría.
A partir de ese día inicia el cambio en el calendario litúrgico de la iglesia católica y comienzan las fiestas de pascua, periodo en el que aumenta el número de vacacionistas, a fin de poder empatar las vacaciones de alumnos, maestros y padres de familia.
De esta manera, el regreso a clases para los escolares será el lunes 25 de abril.