Con la llegada del invierno y las vacaciones de diciembre, muchos estudiantes aprovechan para viajar y conocer nuevos lugares. En México, uno de los beneficios para los estudiantes es el descuento en varias líneas de autobuses. Aquí te decimos cuándo aplica el descuento y qué debes hacer para obtenerlo.
¿De cuánto es el descuento de autobús para estudiantes?
Año con año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anuncia descuentos especiales para estudiantes y maestros en autotransporte federal de pasajeros y servicio ferroviario.
En el caso de los maestros, podrán obtener un descuento del 25%, mientras que para los estudiantes será del 50%, lo que permite reducir considerablemente el costo del transporte.
¿Cuándo aplica el descuento a estudiantes?
Estos descuentos se mantienen vigentes durante el periodo vacacional que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que en esta ocasión, el descuento del 50% para estudiantes en autobuses comenzará a aplicarse el jueves 19 de diciembre de 2024 y estará vigente hasta el viernes 3 de enero de 2025.
Aunque, hasta ahora, el Gobierno Federal no ha emitido un comunicado oficial sobre las fechas, en años anteriores los descuentos se han aplicado de esta manera, por lo que se espera que en esta ocasión sea igual.
Requisitos para obtener el descuento de estudiantes y maestros
Para hacer válido este beneficio, los estudiantes deben presentar:
- Credencial escolar vigente emitida por una institución afiliada a la SEP, la UNAM, el IPN o cualquier institución registrada en el Sistema Educativo Nacional. Esta debe incluir: nombre del estudiante, fotografía, nombre y sello del plantel, y número de cuenta o matrícula (si aplica).
- Constancia escolar oficial, en caso de no tener credencial, que contenga la información mencionada anteriormente.
- El descuento para maestros también estará disponible las mismas fechas y con las condiciones mencionadas.
Cabe destacar que el descuento para estudiantes y maestros, aplica en todas las rutas y horarios. Sin embargo, algunas líneas de autobuses pueden imponer ciertas restricciones, ya que los descuentos están limitados a 8 estudiantes por autobús y solo se aplican en servicios de primera clase y clase económica, según lo establecido en el DOF 31/07/2017.
Por último, es importante mencionar que estos descuentos son válidos únicamente en compras realizadas en mostrador y están sujetos a disponibilidad de horarios, por lo que se recomienda adquirir los boletos con antelación.