Cada 8 de marzo, las calles, edificios públicos y redes sociales se tiñen de color morado para apoyar a la lucha feminista en el Día Internacional de la Mujer.

Este color es uno de los símbolos más importantes en esta fecha, ya que podemos ver a muchas mujeres vistiendo estos tonos, así como carteles, banderas y globos.

Pero ¿por qué el violeta fue escogido como el color del Día Internacional de la Mujer? Existen varias teorías en torno a la simbología del morado y su uso en el movimiento feminista.

En aquel entonces, las mujeres que trabajaban ahí, vivían condiciones tan lamentables que se declararon en huelga. Algunas teorías, aseguran que el dueño de la fábrica pudo haber provocado de forma intencionada un incendio que dejó un saldo de más de un centenar de mujeres muertas, en su mayoría jóvenes e inmigrantes.

El humo que salía del incendio y que se podía ver a kilómetros era de color morado, ya que estaban trabajando con telas de ese color. Por este motivo se convirtió en el símbolo de la lucha feminista.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otra explicación de su origen es 1908, cuando las sufragistas inglesas utilizaron un lazo color morado, junto con el verde y el blanco, para representar la lucha feminista.

Fue hasta la década de los 60, cuando las mujeres socialistas lo volvieron a adoptar como símbolo para reclamar la igualdad entre mujeres y hombres.

Una última teoría, dice que la elección del color se debe a que, tradicionalmente, a los niños se les identificaba con el azul y a las niñas con el rosa. La mezcla de ambos da como resultado el  morado y simbolizaría la lucha por la igualdad entre ambos sexos.

Es, por ello que, desde entonces, el movimiento feminista utiliza el lazo morado como símbolo de apoyo a su lucha.

Aunado a esto, hay consignas y cantos que se han popularizado y año con año se escuchan durante las marchas. La mayoría son en contra de la violencia que sufren las mujeres.

Las más populares de los grupos feministas son:

"¡Mujer, hermana, si te pega no te ama!”

"Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía ¡El violador eres tú!”

"¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!”

"¡Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!"

"¡Mujer escucha, esta es tu lucha!”

“Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”

“Libres, poderosas, vivas y sin miedo”

"Mamá, tranquila, hoy no voy sola por la calle”

Google News

TEMAS RELACIONADOS