Los montañistas que intentar subir a la cima del volcán Popocatépetl, activo desde 1994, corren un riesgo mayor de muerte si rebasan el radio de restricción de 12 kilómetros que estableció el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Aun cuando los deportistas de alto rendimiento o los visitantes asciendan hasta la cima del Coloso de Anáhuac, corren peligro de estar en ese sitio porque los gases que emite son tóxicos, de acuerdo con Protección Civil del Estado de México.
Subir a la zona de riesgo significa exponer la vida ante la posibilidad de una lesión, debido a que los rescatistas tendrían que ir en apoyo y pondrían en riesgo a gente que respeta la exclusión.
Los gases al momento no presentan afectación en el cuerpo, pero con el tiempo los tendrán, además los flujos piroplásticos que arroja el volcán podrían ser muy peligrosos porque golpearían a varios de estos alpinistas.
Durante los meses de julio a agosto con el inicio de las lluvias, que a esa altitud se convierten en nevadas, se incrementa el riesgo de los ascensos.
En 2011, un grupo de alpinistas que ascendió al radio de exclusión filmó una lluvia de rocas arrojadas por el volcán.
El Popocatépetl se encuentra en los límites de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México y tiene una elevación de 5 mil 426 metros. Su última erupción se registró el 17 de septiembre de 2021.
El pasado 23 de junio, una alpinista murió y otro resultó gravemente herido tras ser golpeados por fragmentos rocosos que arrojó el volcán Popocatépetl.
El grupo de cuatro montañistas ascendió a las faldas del coloso, a la altura del Estado de México, guiados por Enrique Jiménez.
A unos 300 metros del cráter, el volcán Popocatépetl lanzó diversas piedras y el material golpeó a dos alpinistas, un hombre y una mujer, por lo que quedaron mal heridos.
Enrique Jiménez, quien horas antes compartió en su Facebook fotos de la expedición clandestina, y los otros dos montañistas descendieron para pedir ayuda.
Voluntarios de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México acudieron para revisarlos, pero al llegar encontraron a la mujer, de 22 años, sin vida.
Los rescatistas descendieron el cuerpo de la víctima y al montañista herido hasta la mañana del viernes 24 de junio.
La víctima era originaria de Ecatepec, Estado de México.
Cinco de las seis montañas más altas de México se ubican en el estado de Puebla, que junto con el Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Veracruz comparten el Eje Neovolcánico Transversal que produce las mayores elevaciones del país entre los litorales del Pacífico y el Golfo de México.