El jueves 13 de junio, las redes sociales dieron cuenta del atropellamiento de una menor de 12 años en el Bulevar Las Torres, lo que desató polémica e indignación. Pero, ¿tienen derechos los peatones en Puebla? A ellos se les consideró en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, aprobada en 2023, tras consultas y análisis de los diputados. ¿Qué tan importantes son los peatones para la ley? Por un lado, se establece una jerarquía en la que los peatones están a la cabeza y se señala que en su prioridad se deben de tomar en cuenta otros temas. Entre ellos, si además, existen factores de género, discapacidad y limitación para moverse. ¿Se reconocen los derechos del peatón? Por otro lado, hay un artículo que reconoce como tal los derechos de los peatones y los enlista en seis puntos. 1. El primero es transitar en una movilidad efectiva en zonas seguras destinadas para los peatones y en las que se dispongan de áreas de aparcamiento para no afectar su fluidez. 2. El segundo derecho habla de una preferencia en el cruce de vías públicas de acuerdo con el diseño y funcionalidad conforme a la jerarquía antes mencionada, lo que lo reconoce como la principal prioridad. 3. El tercer derecho tiene que ver con transitar con banquetas en las vías públicas, por lo que se deben de garantizar estos espacios en las obras. 4. También se reconoce como un derecho el cruzar por esquinas, zonas marcadas y pasos peatonales, que también deben considerarse al diseñar la vía pública. 5. En el quinto, se señala que deben atender semáforos, dispositivos tecnológicos y señales utilizadas para regular el tránsito vehicular. 6. Mientras que en el sexto se les reconoce el derecho a gozar fe infraestructura vial segura, de calidad y accesible para una ocupación segura de la vía pública. ¿Qué pasa con los puentes peatonales? Antes de la existencia de esta ley, en el caso de la capital de Puebla ya existía una norma de diseño para la ciudad que reconoce que los puentes peatonales solo deben utilizarse en vías rápidas, como podrían ser la autopista México-Puebla y el Periférico Ecológico.
Por ello es que en los últimos años se han observado el retiro de esas estructuras y que se ha dado prioridad a otros elementos como los semáforos peatonales.