El periodo vacacional de verano constituye para muchos la posibilidad de viajar a alguna playa, una decisión que depende en gran medida no solo de la cercanía, sino del nivel de contaminación del litoral.
En ese sentido, la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó el 17 de julio los resultados de un estudio realizado en coordinación con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios Estatales (APCRS).
Destaca el hecho de que el 93.8 por ciento de las playas en México son aptas para uso recreativo. Se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos, antes del inicio del periodo vacacional de verano.
El análisis comprendió un total de 2 mil 315 muestras obtenidas en 393 puntos y reveló que el 93.8 por ciento de las playas (271 en total) cumplen con los estándares para uso recreativo.
Solo 18 playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados cercanos a Puebla con playa
Guerrero, Oaxaca y Veracruz son los estados vecinos de Puebla y, por tanto, sus playas son las más cercanas.
De acuerdo con el estudio de Cofepris, todas las playas de Guerrero tienen condiciones aptas para nadar. Sin embargo, algunas playas de Oaxaca y Veracruz superaron los límites establecidos, lo que representa un riesgo para la salud de sus habitantes y turistas.
En Bahías de Huatulco, las playas que presentan problemas son La Bocana. En Puerto Escondido, las playas afectadas son Puerto Angelito y Playa Principal.
En el estado de Veracruz, las playas que superaron los límites son Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regatas.
El resto de las playas en el litoral de Oaxaca y Veracruz son aptas para vacacionar.
¿Cuál es la playa más cercana a Puebla?
La playa más cercana a Puebla es Chachalacas, ubicada en Veracruz, a tan solo 254.4 kilómetros de la capital poblana, lo que equivale a aproximadamente 3 horas y 15 minutos de viaje en automóvil.
La Playa Chachalacas es conocida por su hermoso paisaje que recuerda a un desierto, destacando sus dunas de arena conocidas como El Sabanal, donde se practican deportes extremos como el sandboard y paseos en cuatrimoto.