Al llegar Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, un término recurrente ha sido el de las Ciudades Santuario, por lo que te explicamos qué son y cuáles son las que se han identificado como tal.
Para entender su alcance e impacto, es importante entender qué son y cómo pueden afectar a los poblanos y mexicanos que se encuentran de manera ilegal en el país vecino.
La Ciudad Santuario es un término que surgió en la década de los 80 en algunas comunidades de Estados Unidos con influencias religiosas que protegían a los inmigrantes que se encontraban ahí de manera ilegal.
Al inicio sólo implicaba darles resguardo en iglesias, sin embargo, esta postura traspasó a las autoridades de las ciudades y los estados.
Con la presión de activistas, desde los gobiernos se comenzaron a modificar leyes con base en una enmienda de la Constitución de Estados Unidos que les otorgó autonomía.
Esto incluyó medidas como prohibir a los policías locales ayudar a la autoridad federal en operativos contra migrantes sin órdenes judiciales de por medio y también impedir la aplicación de recursos públicos para esos fines.
Una de las ciudades pioneras en tomar esta postura fue San Francisco, California y la Nueva York ha sido referente porque ha ampliado su cobertura al prohibir criminalizar a los trabajadores inmigrantes.
Con la llegada de Donald Trump la organización política que busca fomentar la democracia en Estados Unidos, Brennan Center, publicó el 8 de enero un artículo que cuestiona el papel que tendrá la Ciudad Santuario.
El mismo se basa en la perspectiva de Martha F. Davis, quien es una profesora de la facultad de Derecho de la Northwestern University de Illinois.
En este texto se reconoce que actualmente Estados Unidos enfrenta diferencias entre sus mismos estados y que el panorama con Trump será complicado.
Esto se debe a que mientras hay estados que defienden la postura de una Ciudad Santuario, otros más compiten para ver quién logra medidas más rígidas contra la migración.
En el primer escenario, según la académica, hay estados con leyes avanzadas como Oregón e Illinois que protegen la postura de la Ciudad Santuario.
Mientras que en el otro extremo hay estados como Texas, Florida, Georgia y Arizona que caminan hacia medidas migratorias cada vez más punitivas que incluso prohibirían su existencia.
Como ejemplo, la abogada explica que aunque en Texas existan comunidades que quieran proteger a los inmigrantes, desde la administración estatal se podría presionar con cárcel a quienes impidan las acciones de la autoridad migratoria y recortar recursos.
Para la especialista, lo que podría pasar en el gobierno de Donald Trump es que muchas de las conocidas como Ciudad Santuario se conviertan en realidad en santuarios silenciosos que busquen eludir la atención y no hagan públicas sus políticas a favor de los inmigrantes.