Estado

¿Cuál es más pequeña, una casa de Infonavit o una casa armable?

Las casas de Infonavit y las casas armables son grandes opciones para hacerte de una vivienda

Las casas de Infonavit y armables son opciones de vivienda | Foto: Archivo El Universal / inmobiliare.c
30/05/2024 |17:42
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En México, las casas de interés social son la oportunidad más viable que tienen los trabajadores para hacerse de una vivienda propia y dejar de rentar, aunque no cumpla con toda la lista de deseos que se busca en una propiedad.

Las casas prefabricadas o armables parecen ser también una tendencia entre aquellos que quieren tener su propio espacio, pero a diferencia de las casas Infonavit, las armables aún no son un producto que se consiga tan rápido en México.

Ambas ofrecen espacios como sala-comedor, desde una o más recámaras, baño completo y todas las instalaciones para la dotación de servicios como agua potable, energía eléctrica y drenaje, entre otros.

En cuanto a tamaño, ¿cuál es más chica, una casa de Infonavit o una armable?

En las casas armables que se pueden comprar por medio de plataformas como Amazon o en línea en la tienda en Estados Unidos, por el momento, se pueden adquirir dos tipos de modelos básicos de casas armables.

En Amazon existe el modelo , considerada como casa pequeña, pero con posibilidades de expandirse, ya que mide 40 metros cuadrados, pero en el espacio que posee se puede tener sala-comedor, cocineta, una recámara, baño y espacio para montar una segunda habitación en la parte superior.

Mientras que en The Home Depot existe el modelo Getaway Pad que mide 57 metros cuadrados y tiene de una a dos camas, un baño, sala-comedor, con espacio para extenderse tanto al exterior como al segundo nivel.

Respecto a las casas del Instituto del (Infonavit) hay que precisar que el instituto solo otorga los créditos para que los trabajadores se hagan de su propia vivienda, ya que el instituto no construye casas.

Sin embargo, las inmobiliarias y constructoras que cuentan con los permisos del Infonavit, llegan a construir viviendas de distintos tamaños, todo dependen de lo que está permitido en cada estado, zona y colonia.

De acuerdo con la Ley Nacional de Vivienda y los Reglamentos de Edificaciones de Urbanización y de Construcción municipales y locales, se establecen las condiciones mínimas que debe de reunir una casa para que pueda ser habitable.

Se señala que tenga como mínimo un dormitorio principal, una recámara de menor tamaño, un baño completo, una cocina y una sala-comedor. Que pueden ser tres habitaciones separadas, una conjunto de la sala-comedor o una sola habitación que reúna a los tres espacios.

Sin embargo, no precisa la medida mínima que debe tener este espacio, pues en el caso de Yucatán las constructoras, de acuerdo al grupo inmobiliario Orve, pueden edificar viviendas de interés social de 36 metros cuadrados de superficie en el que se distribuye una recámara, un baño y sala-comedor.

En la Ciudad de México se encuentran viviendas Infonavit desde 45 metros cuadrados mínimo, mientras que en Puebla hay desde 42 metros cuadrados.

¿Qué dice la OMS?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vivienda adecuada es aquella que permita proteger a sus moradores de enfermedades transmisibles, traumatismos, intoxicaciones y enfermedades crónicas.



Debe reducir al mínimo las posibilidades de tener estrés psicológico y social, que tenga una disponibilidad de servicios, de materiales, instalaciones e infraestructura adecuada, así como accesibilidad y adecuación cultural.