Conducir un vehículo no solo significa tomar el volante y pisarle al acelerador, también hay que conocer lo que significan las señales de tránsito, como lo son los semáforos, para evitar multas que pueden afectar tu bolsillo.

Los semáforos para los conductores es una herramienta que permite mantener un control de tránsito de las unidades automotrices y puedan circular por las calles de la ciudad, al mismo tiempo que permiten el tránsito de los peatones.

¿Qué significan las luces del semáforo?

Los semáforos, que pueden ser verticales sostenidos por un poste o colgados por medio de cables, se distinguen por tres luces de colores que deben respetar los peatones, conductores de motocicletas, coches, camiones, entre otras unidades.

-Luz verde: cuando está encendida esta luz significa que los conductores pueden circular. Lo mismo que ocurre con el semáforo de los peatones, solo que estos tienen la figura humana caminando.



-Luz roja: indica a los automovilistas que deben detenerse. Es el tiempo preciso para que puedan circular los peatones.

-Luz amarilla: aunque muchos creen que significa “acelerar”, en realidad significa precaución y te avisa que la luz roja está a punto de encenderse y debes detenerte.

¿Cuál es la multa por pasarse un alto en Puebla?

Si te llegas a pasar la luz roja, que indica alto, además de ponerte en riesgo y a pasajeros de otras unidades en circulación, también te haces acreedor a una multa.

En Puebla hay vialidades que cuentan con cámaras que registran las fotomultas por pasarte el semáforo en rojo, por conducir a exceso de velocidad, por no respetar la señales de tránsito, invadir el carril exclusivo para transporte público, no usar el cinturón de seguridad, hablar por celular cuando estás manejando o estacionarte en lugares prohibidos, entre otras faltas viales.

En el Capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal de Tránsito en Puebla se señala que por pasarte un alto o el semáforo en rojo, el conductor se hace acreedor a una multa de 12 a 20 Unidad de Médica y Actualización (UMA), que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones ante el gobierno.

Desde el 1 de febrero de 2024 la UMA se actualizó y se mantiene vigente en un costo de 108.57 pesos por día. Lo que significa que si te pasas un alto tendrás que pagar una multa que va desde mil 302 pesos con 84 centavos hasta 2 mil 171 pesos con 40 centavos.

¿Cómo saber si tienes una multa por pasarte el alto en Puebla?

Necesitas una computadora con internet para que puedas ingresar a la página oficial del gobierno del estado

Ten a la mano el número de placas de tu unidad y captura el texto de la imagen que aparece en un recuadro en la pantalla y da clic en consultar.

De inmediato aparecerá el número, la razón y el costo de la multa, así como detalles de dónde fue, el día y la hora de la infracción y los sitios donde puedes pagarla.

El pago lo puedes realizar en línea con tarjeta de crédito o débito, o bien, puedes acudir a las oficinas recaudadoras. Si pagas la multa dentro de los primeros días, puedes obtener algunos descuentos por pronto pago.

Google News