Los célebres chiles en nogada que se consumen en Puebla, durante los meses de julio y agosto de cada año, fueron concebidos, de acuerdo con referencias históricas, por las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica.

Las religiosas los crearon en el año 1821 con un doble propósito, la celebración de la Independencia de México y en homenaje a Agustín de Iturbide.

De ahí que se crea que el día especial para comerlos sea el 28 de agosto, que según el santoral del calendario, es el día en el que se celebra a San Agustín.

La cuna de los chiles en nogada

Los chiles en nogada se preparan en todo el territorio poblano y no son pocos los municipios en los que se hacen ferias y festivales gastronómicos en torno a ellos para tratar de captar visitantes y por supuesto ingresos.

Pero en términos generales, existe un consenso general que ubica a San Andrés Calpan como la cuna de los chiles en nogada, en principio porque en su territorio se cultivan varios de los principales ingredientes con los que se preparan.

Además del cuidado y la cultura general que sus habitantes han desarrollado, durante generaciones, en torno al cultivo de sus ingredientes, como a la preparación de los chiles en nogada.

De ahí que año con año, durante la temporada de chiles en nogada, en San Andrés Calpan se viva una auténtica fiesta gastronómica.

San Andrés Calpan es una de las poblaciones más cercanas al Popocatépetl.



Y en su territorio se cosechan ingredientes fundamentales para la preparación de los chiles en nogada.

La nuez de Castilla, la manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo, la granada, y el chile poblano se siembran y cosechan en su tierra.

En el año 2023, la Feria del Chile en Nogada de San Andrés Calpan se llevará a cabo del 5 al 27 de agosto, durante los fines de semana, en la explanada del municipio, frente al Ex Convento Franciscano.

Aunque desde ahora, es posible acudir para consumirlos, en uno de los locales con que cuentan sus habitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS