Tehuacán es la segunda ciudad más importante en turismo después de la capital Puebla, esta localidad tiene muchas actividades que ofrecer para todos los visitantes, entre los que destaca la gastronomía, y es que, en esta ciudad se ofrece una comida típica que nace en 1641.
Esta comida era servida para los peones y era considerado un platillo simple y para la clase baja, pero actualmente se pueden pagar desde 400 a 600 pesos por un plato de esta comida típica que nos ofrece Tehuacán, una comida llena de historia y se conoce como: mole de caderas.
Este platillo tiene sus orígenes en 1641, en ese entonces era una comida solo para los peones, pero rápidamente ganó popularidad por su sabor. Es tal su importancia que el gobierno de Puebla declaró el mole de caderas del Valle de Tehuacán como Patrimonio Cultural Intangible.
Está comida típica se hace con los huesos de chivo provenientes de las matanzas de otoño, en su preparación se emplea la carne y hueso de la cadera, esto le da su nombre, se le agrega condimentos a base de sal, chile y se da un baño en limón, todo esto le da un gran sabor.
Su importancia es tal, que en 2024 se realizará el Festival Étnico que se celebra en Tehuacán en torno al mole de caderas, además de que este evento también ha sido catalogado como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.
Esta comida típica no puede ser comida a lo largo del año, existe una temporada específica en cual se celebra la creación del platillo y su historia dentro de Tehuacán, el Festival Étnico del Mole de Caderas se realiza durante la tercera semana de octubre.