La percepción de la seguridad en las principales ciudades del país es un elemento central de una de las mediciones que, de forma periódica, realiza y difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta información se traduce en un referente obligado para determinar cuál es la ciudad más segura de México.
Al tratarse de información oficial, los datos son relevantes y tienen una amplia penetración social, por lo que, para quienes habitan en las ciudades con mejores o peores calificaciones, su impacto es significativo.
El Inegi presentó recientemente los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) para el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) de 2024.
¿Qué es la ENSU?
La ENSU proporciona estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 18 años y más en zonas urbanas.
Se recopila información sobre diversos aspectos de la seguridad pública mediante entrevistas realizadas durante la primera quincena de diciembre del año pasado.
En suma, la encuesta se basa en la percepción y experiencia de ciudadanos de todo el país. Tras recopilar y organizar dicha información, se publica un reporte con los resultados.
El tamaño de la muestra a nivel nacional incluyó, en esta ocasión, 27,130 viviendas encuestadas para abarcar 91 áreas urbanas del país.
Los resultados de la ENSU
Según la encuesta, para el 61.7 por ciento de la población encuestada de 18 años y más, vivir en México es inseguro.
La ciudad más segura de México, según la ENSU del Inegi, fue San Pedro Garza García, en Nuevo León, ya que registró el menor porcentaje de percepción de inseguridad a nivel nacional, con 14 por ciento.
En contraste, la localidad con el mayor porcentaje de percepción de inseguridad fue Villahermosa, Tabasco, con 95.3 por ciento.
Otras localidades con bajos niveles de percepción de inseguridad:
- Los Mochis, Sinaloa: 24.6 por ciento.
- Saltillo, Coahuila: 23 por ciento.
- Benito Juárez, Ciudad de México: 20.7 por ciento.
- Piedras Negras, Coahuila: 18.7 por ciento.