El próximo martes 16 de abril se celebrarán 493 años de la fundación de la ciudad de Puebla, por todos conocido que se creó con el permiso de la Corona española para que se asentaran los españoles.
Sin embargo, no es la ciudad más antigua del país, pues antes de que se fundara lo que hoy es la capital del estado, ya había asentamientos más antiguos e importantes del México prehispánico.
De acuerdo con la revista Muy Interesante, en su edición del 24 de febrero del presente año, la ciudad más antigua de México se localiza en Puebla y su fundación data del año 500 antes de Cristo, lo que la convierte en una de las poblaciones vivas más antiguas de América.
Se trata de San Pedro Cholula, hoy con la nominación de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal.
Información histórica señala que su origen se remonta al año 500 a. C., con una ocupación casi ininterrumpida desde su fundación hasta la llegada de los españoles.
Los primeros pobladores fueron los olmecas preclásicos y cuyo florecimiento fue en el año 1500 a.C y registros arqueológicos refieren que en el periodo clásico Cholula tuvo una fuerte influencia teotihuacana, y fundaron la primera ciudad en esta zona, convirtiendo a las comunidades de esta zona en uno de sus principales aliados.
Se cree que Cholula se debilitó con la caída de los teotihuacanos en el siglo VII d.C., pero resurgió en el posclásico temprano, donde se convirtió en uno de los importantes puntos comerciales con el establecimiento de los olmecas-xicalancas, quienes también ejercieron un gran dominio que se extendió sobre todo el valle de Puebla y Tlaxcala por varios siglos.
Cuando llegaron los españoles encabezados por Hernán Cortés en 1519, se sorprendieron por su belleza y riqueza.
La describieron, de acuerdo con testimonios que quedaron asentados en cartas, como una ciudad en un llano que tiene hasta 20 mil casas dentro del cuerpo de la ciudad, y tiene otras tantas de arrabales.
“Esta ciudad es muy fértil de labranzas porque tiene mucha tierra y se riega la más parte de ella, y aún es la ciudad más hermosa de fuera que hay en España”.
Con la caída de México-Tenochtitlán en 1521, Hernán Cortés empezó a dotar de tierras a los conquistadores españoles y Cholula le fue entregada a Andrés de Tapia. En 1531 la Segunda Audiencia canceló la concesión y convirtió a Cholula en un corregimiento que debía tributar directamente a la corona española. Ese mismo año se fundó la ciudad de Puebla, que está ubicada a escasos metros.
En 1535, el rey Felipe II ordenó que se reconociera a Cholula bajo la advocación de San Pedro y el 27 de octubre de 1537 recibió el título de República de Indios; desde ese momento quedó subordinada y sometida a la ciudad de Puebla.
De la ciudad de Puebla puedes tomar la recta a Cholula, una vialidad que te permite llegar a este Pueblo Mágico en 10 minutos, ya que se encuentra dentro del área conurbada.
También puedes llegar en transporte público abordando unidades que sale de la terminal de la 6 Poniente, a un costado del Mercado de Sabores o de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), o por medio de servicio de taxis convencionales o de plataforma.
Estando en el lugar puedes conocer la Gran Pirámide de Cholula, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la plaza La Concordia, la Casa del Caballero Águila, el ex convento de San Gabriel y su tradicional mercado, entre otros puntos.