Desde el pasado 26 de agosto, comenzaron las clases de la primera generación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Puebla, correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, y algunos aspirantes se preguntan cuál es la carrera con mayor demanda en el estado.
Por iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el Instituto Politécnico Nacional abrió un campus en Puebla, con dos unidades: el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 20 “Natalia Serdán Alatriste”, para el nivel bachillerato, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) “Alejo Peralta”, para el nivel superior.
En el Cecyt, también conocida como vocacional, se ofertan cinco carreras técnicas: Gestión de Ciberseguridad, Mercadotecnia, Sistemas Automotrices, Alimentos y Sistemas Digitales.
En la UPII se imparten cuatro ingenierías y una licenciatura en: Alimentos, Control y Automatización, Inteligencia Artificial y Sistemas Automotrices; así como la licenciatura en Ciencia de Datos. Todos los alumnos, por el momento, reciben clases a distancia.
De acuerdo al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en esta primera etapa se recibieron a 300 estudiantes en el CECyT 20, de los cuales 80 por ciento son poblanos y el resto de otras entidades. La meta es contar con 4 mil alumnos en dos turnos.
En la UPII se recibieron 250 alumnos y la meta es recibir a 3 mil 500 estudiantes en los próximos años, de manera que una vez que se consolide el IPN en Puebla se tenga una capacidad total para 7 mil 500 aprendientes.
Recientemente, durante un recorrido para conocer el avance de las obras de construcción en el campus del IPN en Puebla, autoridades estatales revelaron cuál es la carrera del IPN con mayor demanda: se trata de la Ingeniería en Sistemas Automotrices.
De acuerdo al plan de estudio del IPN, esta carrera, tanto en la modalidad técnico como profesional, tiene como objetivo preparar a personal altamente especializado en las distintas áreas del conocimiento automotriz.
Tendrá capacidad para participar en programas de investigación, desarrollo tecnológico e ingeniería experimental; así como en áreas de planeación, dirección y/o ejecución en diseños y proyectos de ingeniería, de obras de construcción, instalación, producción y operación de bienes y servicios.
Incluso podrá realizar funciones en docencia e instrucción, en programas escolarizados, de educación continua, de especialización o posgrado.
Solución de problemas en beneficio de la persona y la sociedad en su conjunto, principalmente en las áreas de:
El campo donde podrán emplearse los egresados de esta carrera se centra en la industria terminal como en la cadena de proveedores, pasando desde el operario, supervisor, instructor, mandos medios y superiores hasta el diseñador e investigador que proponga nuevas y mejores opciones de desarrollo.
La carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices, además del campus en Puebla, también se imparte en las unidades de IPN en Zacatenco, Azcapotzalco, Ticomán, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.
En tanto los alumnos continúan sus clases en la modalidad a distancia, los trabajadores del sector de la construcción continúan construyendo aulas y laboratorios.
La sede del IPN en Puebla tiene una extensión de 163 mil metros cuadrados y se ubica en la privada de la 121 Poniente, a un costado de la Casa de Justicia Centro Sur de Puebla, en la colonia Exhacienda Mayorazgo.
A decir del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, este campus tiene un avance del 80 por ciento y será inaugurado el próximo 6 de diciembre para que los alumnos tomen sus clases de manera presencial a partir del 2025.