El chile es sin duda uno de los ingredientes más populares de la gastronomía mexicana. Actualmente se conocen muchísimas variedades que podemos disfrutar en salsas, moles, consomés, relleno e incluso en postres.

Uno de los más populares es el chile poblano, pues existe una amplia gama de recetas que se elaboran con él, por ejemplo el Chile en Nogada, un platillo tradicional de temporada que se elabora en los meses de agosto y septiembre.

Este es el origen del chile poblano

Según la página oficial del Gobierno de México, recibe este nombre porque se han encontrado evidencias de su cultivo hace más de 6.000 años en el Valle de Tehuacán, en el estado de Puebla

Una de sus características principales es que es un de tamaño grande y con un grado de picor bajo o medio.

De acuerdo con la página web laroussecocina, mide aproximadamente 12 centímetros de largo y unos seis de ancho. Y es utilizado para  para rellenar o hacer rajas. Al madurar, toma un color rojizo que, al deshidratarse, se convierte en chile ancho, aunque otra de sus variedades es el chile mulato.

Es el chile más utilizado en todo el país, y del que más hectáreas se siembran, pues datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal indican que en Puebla los principales productores son: San Andrés Calpan, Tetela de Ocampo, Tlapanalá, Zacatlán, Tehuacán, Palmar de Bravo, Naupan, Atlixco, Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla y Pahuatlán.

¿Cómo se cultiva el chile poblano?

El chile poblano se reproduce a través de semillas, por lo que se puede cultivar tanto en campo abierto como en el interior de una maceta. Los expertos recomiendan hacerlo en los meses calurosos para que este pimiento picante se cultive al aire libre.

Beneficios del Chile Poblano

El pimiento poblano es una buena fuente de vitamina A y C, esto quiere decir que ayuda al mantenimiento del sistema inmunológico, y a metabolizar la grasa y las proteínas adecuadamente. Además, una porción de 100 gramos de chile poblano proporciona el 4 por ciento del hierro diario y el 5 por ciento de magnesio diario. Estos chiles también contienen capsaicina, un ingrediente que se halla en diferentes tipos de chiles picantes y  cual se sabe que tiene efectos anticancerígenos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS