En el estado de Puebla hay un total de 88 museos, todos muy diversos, en los cuales niños y adultos aprenden todos los días sobre procesos, hechos históricos, vestigios prehispánicos, cuidado del medio ambiente, música y demás.
Incluso en la ciudad de Puebla, de manera periódica, se cuenta con el programa Noche de Museos, con el cual las autoridades permiten que el público en general pueda conocer estos recintos durante los fines de semana de forma completamente gratuita.
Información de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, en el territorio poblano los habitantes y turistas pueden conocer el Museo de Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Museo Industrial de Metepec, Museo Comunitario de Atencingo, Museo Mexicano del Axolote, Museo Comunitario de Zapata del Plan de Ayala.
Museo José Luis Bello y Zetina, Museo de Arte Popular Ex-Convento de Santa Rosa, Museo Regional Casa de Alfeñique, San Pedro Museo de Arte, Museo del Automóvil, Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán, Museo de la Evolución, Museo Amparo, Museo Casa del Caballero Águila, entre muchos otros más.
¿Cuál es museo de Puebla más famoso a nivel mundial?
De acuerdo con la dependencia federal, son muchos los museos de Puebla que son visitados año con año, pero el más famoso es el Museo Biblioteca Palafoxiana.
Este recinto se encuentra al interior de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, en la calle 5 Oriente número 5 de la colonia Centro Histórico.
Este espacio tiene sus antecedentes desde el 5 de septiembre de 1646, cuando el obispo Juan de Palafox y Mendoza donó su biblioteca personal, compuesta de 5 mil volúmenes, a los seminaristas de los colegios tridentinos.
La donación la hizo con la condición que pudiera ser consultada por todo aquel que quisiera leer o estudiar, por lo cual es considerada la primera biblioteca pública del Continente Americano.
En 1981 se incluyó en la lista de Monumento Histórico de México por su bellísimo recinto, forrado de madera por su estantería, escalera, mesa y sillas, emblema del barroco novohispano.
Para el 2005 fue incluida por la UNESCO como parte del programa Memoria del Mundo por su acervo bibliográfico de fondo antiguo, por lo que actualmente la Biblioteca Palafoxiana es considerada como el Museo del Libro y continúa sus labores como biblioteca universal.
También cuenta con una sala lúdica para difundir entre los niños las artes librarias.
Abre sus puertas de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas, mientras que de viernes a sábado es de 10:00 a 18:00 horas y los lunes permanece cerrado.
Para su acceso, los visitantes deben de cubrir una cuota de 45 pesos por entrada general, 23 pesos a menores de 12 años, así como estudiantes, docentes, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial el INAPAM. Los domingos y martes la entrada es libre.
En cambio, para la Secretaría de Turismo federal, el museo más famoso de Puebla a nivel mundial es el Museo Internacional del Barroco (MIB) que se encuentra en la zona de Angelópolis.
Este recinto se inauguró el 4 de febrero de 2016 y después fue reinaugurado en diciembre de 2022.
18 de mayo, Día Internacional de los Museos
Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (CIM), con el objetivo de generar conciencia en las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.
Cada año, esta efeméride se desarrolla con un tema central y para este 2024 es “Museos para la Educación y la Investigación”, que pretende subrayar la importancia de los museos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.
La mejor manera de celebrar este día es visitando uno o más museos; puedes compartir en tus redes sociales selfies de tu visita a estos recintos e invitar a más gente para que los conozcan.