En el Valle de Tehuacán se encuentra el municipio de San Francisco Altepexi, una población que fue fundada por hablantes de origen náhuatl durante la última parte de la época colonial.
Y es precisamente en este pequeño poblado donde se encuentra una zona arqueológica llamada Cuachilco, la cual está compuesta por montículos piramidales, plazas, calles, pisos y muros, en un área aproximada de 60 hectáreas.
De acuerdo con los cronistas de la región, la palabra Cuachilco significa “donde hay serpientes rojas”, haciendo referencia a las culebrillas que habitan la región de Tehuacán.
Desafortunadamente, esta zona ha sufrido saqueos y actualmente sólo quedan los montículos de aquellas pirámides, las cuales se cree que fueron habitadas por comunidades popolocas.
En los últimos años, en esta zona se han encontrado piezas prehispánicas de gran valor que van desde vasijas, restos de molcajetes, puntas de obsidiana, cabezas de guerreros águila y figuras que alcanzan los 50 centímetros.
Estos tesoros prehispánicos fueron encontrados por campesinos que araban la tierra cerca de estos montículos.
Esta zona está al aire libre y comunica a San Francisco Altepexi con San José Miahuatlán. Además de la zona arqueológica, otro de los atractivos turísticos de Altepexi es el templo parroquial en honor a San Francisco, el cual data siglo XVI.
Y si hablamos de bellezas naturales, cerca de la cabecera municipal se forma una cuesta peñascosa por la que salta un arroyo formando una cascada.
Asimismo, Altepexi cuenta con un balneario de aguas son sulfurosas llamado Miravalles, ubicado en la carretera Tehuacán-Oaxaca antes de llegar a la "Y" de Chilac.
Por último, no te vayas de este poblado sin conocer sus artesanías elaboradas de carrizo y de palma y probar la exquisita gastronomía de la región como es el mole con carne de guajolote acompañado con tamales de masa de maíz nixtamalizado y las tortas de pan de burro que son preparadas con frijol y huevo o chorizo.
Altepexi viene del náhuatl y sígnica "agua en el peñasco” y se encuentra a 150 kilómetros de la ciudad de Puebla. Limita al norte con el municipio de Tehuacán; al oriente, con Ajalpan; al sur, con Zinacatepec y San José Miahuatlán; y al poniente, con San Gabriel Chilac.