El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Puebla, Leobardo Soto, convocó a los trabajadores a participar en una marcha el próximo 7 de enero para exigir la disminución del ISR al salario y un aguinaldo de 30 días.
La marcha iniciará a las 9 horas, previa concentración en El Gallito, hacia el zócalo de la ciudad de Puebla, donde se realizará un evento informativo.
Indicó que plantearán tres demandas fundamentales por parte de los trabajadores que es la disminución del ISR en salario y prestaciones, el aguinaldo de 30 días y la jornada laboral de 40 horas.
Recordó que fue el 7 de enero de 1907 cuando inició la huelga obrera textil de Río Blanco, en el estado de Veracruz, en la que miles de obreros se levantaron en contra de las decisiones que había tomado el gobierno del Presidente Díaz.
Consideró que “es una fecha histórica que debemos de recordar siempre y honrar… vamos a salir a la calle, porque así nos lo exigen los trabajadores…si no lo hacemos así nadie nos escucha, nadie nos ve”, acotó.
Indicó que sube el salario, pero también los descuentos a tiempo que comentó la conveniencia de que los diputados realicen una reforma integral que beneficie a los trabajadores.
Dijo que ya no se puede sostener el aguinaldo de 15 días que perciben alrededor del 80 al 85 por ciento de los trabajadores del país.
“Este año, afortunadamente, reportamos que el aguinaldo fue entregado en tiempo y forma, tal como lo acordamos con los empresarios que iba a iniciar a partir del 5 de diciembre al 20 de diciembre. Y el cien por ciento de los empresarios cumplieron con el pago oportuno del aguinaldo”, expresó.
Agregó que “esto da muestra de que estamos solidarios en este tema. No así en el tema de la jornada de 40 horas”.
Apuntó que “hay mucha inconformidad por parte de la gran mayoría de los empresarios”.
“El 90 por ciento de los trabajadores ya pensaban a que a partir del 1 de enero entraba en vigor la jornada de 40 horas. Y cuando se están enterando que no… hay molestia. Por eso es nuestra obligación de salir a la calle a manifestarnos en contra de esta decisión que tomaron los diputados de postergar la reforma”, subrayó.