El ayuntamiento de San Pedro Cholula justificó que el ajuste salarial a la baja de Guardias Ciudadanos y turísticos de ese municipio fue por la disminución de ingresos que generó la contingencia sanitaria por Covid-19 a las arcas municipales, desde marzo del 2020, y el recorte de recursos estatales y federales.
“Por ello, la medida tuvo que aplicarse para evitar también rescindir de los servicios de trabajadores”, argumentó.
Lo anterior, luego de que los elementos se manifestaron en la calle 12 poniente de dicho municipio en protesta por los descuentos.
El secretario de Gobernación, Carlos Ponce Quijano, dijo que el ajuste salarial no fue del 50 por ciento y que se realizó conforme el tabulador aprobado, lo que permanecerá hasta el cierre de la administración, es decir, por las próximas 5 quincenas; conservando su trabajo y sin despidos a guardias.
Durante una primera reunión, los Guardias Ciudadanos y el titular de Gobernación acordaron que el lunes sostendrán un nuevo encuentro de trabajo para abundar detalles respecto a la situación.
Mientras tanto, los servidores públicos se reincorporan a sus funciones en los días, horarios y lugares ya establecidos y conocidos por ellos.