En los últimos cinco meses, las carreteras que comunican con Puebla y su metrópoli han sido escenario de diferentes mecanismos de asalto.
El más reciente que se reportó en redes sociales fue el del uso de una terminal bancaria para robar el dinero de tarjetas de débito y crédito de las víctimas. Esto se registró a la altura de Santa Clara Ocoyucan, en la autopista que comunica con Atlixco.
Según lo relatado en redes sociales, un par de jóvenes que se detuvieron en la carretera tras toparse con una piedra que les dañó una llanta, fueron atracados por delincuentes que, utilizando una terminal bancaria, les vaciaron sus tarjetas de crédito y débito.
Sin embargo, en la lista también hay desde ponchallantas, hasta falsas patrullas y quienes sacan provecho a los cierres carreteros.
El mecanismo de quienes pican los neumáticos para hacer que los automovilistas se detengan se observó en la autopista México - Puebla.
El 25 de abril un internauta relató que circulaba cerca del kilómetro 44 con sentido a Puebla cuando se percató del daño.
También vio que un automóvil lo seguía y decidió arriesgarse hasta llegar a la zona de Río Frío en donde se sintió a salvo y pudo revisar la llanta.
Sobre la misma autopista, pero en el sentido de Puebla a Veracruz se han reportado, en cambio, asaltos masivos que aprovechan cierres carreteros tanto por accidentes, como por protestas vecinales.
Uno de los más recientes ocurrió el 3 de abril y fue polémico, pues entre los afectados estuvo Eduardo Cervantes, obispo de Orizaba, a quien le robaron una reliquia del Vaticano.
Este hecho ocurrió a la altura de la caseta de Esperanza en Puebla, sin embargo, el mecanismo también se ha reportado hacia el lado de Veracruz a la altura del municipio de Amatlán, en donde el 15 de marzo asesinaron en un asalto similar a un trailero.
El tramo hacia el estado también ha registrado asaltos, sobre todo a traileros, en los que intervienen comandos armados que viajan en grupos de hasta seis personas y secuestran tanto la unidad como al transportista.
El mecanismo de las patrullas falsas se ha observado, en cambio, en los límites de Puebla con el Arco Norte y un hecho viral ocurrió a finales de febrero.
La víctima fue un locutor queretano de nombre Gabriel Cuadros, quien viajaba junto con su esposa a una boda en Val'Quirico hacia el anochecer.
Al llegar a los límites con San Martín Texmelucan fue detenido por un vehículo con torreta que resultó ser una falsa patrulla con personas armadas quienes los mantuvieron retenidos en un lote baldío.
Según lo relató en sus redes sociales, le robaron el vehículo, pero también otras pertenencias como tarjetas de crédito, llaves y accesos de seguridad a su fraccionamiento.
De acuerdo con su relato, los asaltantes habrían aprovechado que un accidente dificultó el tráfico en la autopista con sentido a Puebla.
Por otro lado, relató que al hacer su denuncia en la ciudad angelopolitana los mismos funcionarios reconocieron que era un mecanismo constante.
Las falsas patrullas también se han observado en la autopista de Puebla a Atlixco, en donde una familia proveniente de Estados Unidos reportó a mediados de diciembre que fueron asaltados por hombres armados que bajaron de un vehículo que se asemejaba con los de seguridad.
En sus relatos a medios locales destacaron que habían logrado atravesar el país con regalos y electrodomésticos para sus familiares que repartirían en Izúcar de Matamoros y fue hasta ese punto en donde lo perdieron todo.