La asociación civil TAC, Una Protección al Entorno, alertó que en Tehuacán hay criminales que roban mascotas y extorsionan a los dueños, pues exigen una cantidad de dinero para devolverlas.
La organización refirió que, en especial, se han registrado varios casos en la colonia México de dicho municipio, de acuerdo con los reportes que han recibido por parte de los afectados.
En sus redes sociales, TAC informó que usuarios de Facebook contactaron a varias familias para decirles que tienen a sus mascotas, “y sin dar datos y aprovechando el dolor y angustia de las mismas, les piden dinero mediante un retiro sin tarjeta de BBVA que no baja de 2 mil pesos”.
Agregó que, a cambio del depósito, los delincuentes aseguran que devuelven a la mascota que presuntamente tienen en su poder.
Sin embargo, al pedir pruebas de la veracidad, los dueños sólo reciben ofensas y la amenaza de los extorsionadores de que, si no acceden, dejarán muerta a la mascota cerca del Hospital General de Tehuacán.
Además, los delincuentes aseguran saber todos los movimientos de las personas que habitan en esa colonia.
La asociación civil aseguró que en febrero del 2022, en la calle Tabasco de la colonia México, se conoció el caso de una perrita de nombre Nieve, la cual tuvieron retenida y entregaron en mal estado a la familia, a cambio de dinero.
Pese a que se solicitó la ayuda de la Policía Municipal y se presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado, no hubo arrestos ni castigo alguno.
Por lo anterior, la asociación civil alertó a los colonos y recordó a la comunidad en general que la extorsión es un delito que se castiga con cárcel.
Para quienes sean víctimas de este delito, puso a su disposición el departamento jurídico de TAC Una Protección al Entorno, en su página https://www.facebook.com/tac.ac/.
“TAC te asesora como lo ha hecho con todos aquellos que se han armado de valor para denunciar y te da seguimiento para que puedas presentar las evidencias y pruebas fehacientes para que tu denuncia sea aceptada y no sea negada o archivada”, subraya en sus redes sociales.